Autor tít. uniform
|
Rarotonga (Editorial Argumentos : 1973-1975)
|
Título
|
Rarotonga.
|
Datos publicación
|
México, D.F. : Editorial Argumentos, S.A., 1973-1975.
|
Descripción
|
volúmenes : ilustraciones ; 25 cm.
|
Acervo
|
Año 11, no. 553 (7 julio 1973)-año 12, no. 643 (1 abril 1975).
|
Nota
|
Publicado en: Lágrimas, risas y amor (Editorial Argumentos : 1962- ).
|
|
Director: Guillermo de la Parra Loya.
|
|
Argumentista: Guillermo de la Parra Loya.
|
|
Gráfica: Antonio Gutiérrez Salazar.
|
|
Género: Melodrama.
|
|
Técnica: Medio tono.
|
Restricciones
|
Acceso restringido; préstamo sujeto a autorización.
|
Resumen
|
Quizá el episodio más popular de “Lágrimas, risas y amor”. La primera versión data de 1951 y se título “¡Tabú!”, dibujada por Constantino Rábago. En aquella versión, el personaje todavía no se llamaba Rarotonga, la mayor de las islas del archipiélago de las islas Cook, perteneciente a Nueva Zelanda, y de la que según versión de Antonio Gutiérrez toma el nombre la sensual hechicera. Las anécdotas de “¡Tabú!” Y Rarotonga son exactamente la misma. La estabilidad del maduro y respetado doctor Alejandro Aldama, un hombre casado y con una hija, se derrumba cuando visita Puerto Azul y asiste al baile que por las noches de luna llena ejecuta una sensual mulata de ojos rasgados a la que los isleños consideran hija del rey Changó. Ella es Rarotonga y su salvaje sensualidad desquicia al doctor haciéndole dejar de lado sus responsabilidades.
|
|
La irresistible pasión que se desata en el Brujo Blanco, como llaman los isleños al occidental, es correspondida por Rarotonga para desgracia de sus coterráneos, que sufren al ver a su reina apasionada con un extranjero. Pero como ella es una diosa puede hacer lo que desee y se hace amante del doctor. Cuando, asediado por los recuerdos y los deberes que le impone su matrimonio, el hombre blanco regresa a la ciudad, Rarotonga lo sigue. Ya en la urbe, la mulata se convierte en estrella de cabaret -es la época de las exóticas, como Tongolele. Como el doctor se resiste a dejar a su esposa, ella decide provocar sus celos y seduce al joven e ingenuo Gregorio Sifuentes, quien para colmo es el discípulo predilecto de Aldama. Finalmente el doctor no puede resistir los encantos de la mulata y decide abandonar a su esposa e hija para irse con Rarotonga a Puerto Azul. El día que van a marcharse, Gregorio Sifuentes intenta suicidarse. En un vano intento por salvar la vida de su discípulo, el doctor deja plantada a la mulata. Resignada, ella parte a Puerto Azul. Quien no se resigna es entonces el doctor Aldama, quien la sigue a la selva. Tampoco se quedan así nomás su mujer y su hija, que también viajan a Puerto Azul para salvar de la pasión al padre de familia y regresarlo a la civilización. En 1958, Juan Orol realizó una película basada en el argumento titulada “Zonga”, el ángel diabólico. En 1978, Raúl Ramírez, realizó la película “Rarotonga”, protagonizada por la vedette Gloriella, y al año siguiente el mismo director dirigió la secuela “La Isla de Rarotonga”, también protagonizada por Gloriella.
|
Encuadernado Misc.
|
Material en resguardo.
|
Tema
|
Tiras cómicas, historietas, etc. -- Publicaciones periódicas.
|
Persona asociada
|
Parra Loya, Guillermo de la, director, argumentista
|
|
Gutiérrez Salazar, Antonio, gráfica
|
Continuación
|
¡Tabú!
|
Continuada por
|
Rarotonga : 2a. Parte (Editorial Argumentos : 1977-1979)
|
Número de sistema
|
000709276
|
Enlace
|
Haz click para más información.
|
|
|
|
|
Clasificación
|
HHPP
|
Clas. Local
|
HHPP L4
|