BNM
  Biblioteca   Ir a la Hemeroteca  
Colecciones Fondo Contemporáneo Colecciones Fondo Reservado Biblioteca Digital (BNDM) Otros catálogos

  Búsqueda básica Búsqueda avanzada Índices Lista de resultados Búsquedas anteriores Mi bibliografía  
 
 
 
UNAM IIB Catálogo Nautilo
  Solicitud de título  |  Agregar a mi estante electrónico  |  Reservación  |   |  Localizar  |  Guardar/Correo  |  Guardar en servidor  | 
 |  Solicitud de adquisición  |   

Vista completa del registro

Seleccione formato: Formato estándar Tarjeta catalográfica Cita Nombres de etiquetas Etiquetas MARC
Registro 1 de 1 No Previous Record   No Next Record
Título   LinkEl Látigo Negro.
Datos publicación   México, D.F. : Editorial Argumentos, 1960- .
Descripción   volúmenes : ilustraciones ; 27 cm.
Acervo   Año 1, no. 7 (18 agosto 1960)- .
Nota   Director: Guillermo de la Parra.
  Argumentista: Juan Tizor.
  Argumentista: Julián Ortíz.
  Gráfica: A. Olmedo.
  Gráfica: Armando Neri.
  Gráfica: E. Ángeles.
  Gráfica: H. Guzmán.
  Gráfica: Ignacio Sierra.
  Gráfica: José Arturo Pichardo.
  Gráfica: José Cruz Hernández.
  Gráfica: Julián García.
  Gráfica: Marta Zamora.
  Gráfica: Reynaldo Torres.
  Gráfica: Sixto Valencia.
  Género: Aventura.
  Técnica: Línea.
Restricciones   Acceso restringido, préstamo sujeto a autorización.
Resumen   ”Látigo Negro” es claramente una variante de Zorro. El personaje de la historieta también tiene doble personalidad, por un lado es Julián Ramírez, un pacifico ranchero tamaulipeco, y por la otra es Látigo Negro, un jinete justiciero que oculta su identidad cubriéndose el rostro con una pañoleta negra, y que además porta sombrero, camisa, chaqueta, capa y botas del mismo color, y cuya arma principal es un látigo que maneja con singular destreza. Su amigo y contlapache es Rápido, quien hace las veces de Sancho Panza. Su inseparable corcel responde al nombre de Ventarrón. En su faceta de ranchero el personaje está enamorado de Rosita, pero ella no le corresponde pues esta deslumbrada por Látigo Negro, sin saber que ambos son la misma persona. En la historieta juegan un papel importante los apaches de Jerónimo, a quienes Látigo protege de criminales y bandidos. La revista tiene dos épocas claramente diferenciadas y su origen se enreda en los múltiples vínculos entre literatura de aventuras, cine e historieta. En una primera época, que se prolonga del número 1 hasta el 53, es decir durante cerca de un año y medio, se trata de una historieta dibujada, y muy bien dibujada por Ignacio Sierra, Sixto Valencia y José Cruz Hernández; pero a partir del estreno de la película “Aventuras del Látigo Negro”, con los actores Julio Alemán, Marta Elena Cervantes y Beto el boticario, la revista se convierte en un fotomontaje en el que actúan los actores del film. “Todas las jovencitas suspiran por Julio Alemán, los hombres adoran a Martha Elena Cervantes, todos reímos con el simpático Beto, El Boticario…” Anuncia la contraportada de la revista.
  El origen del personaje se remonta a los últimos años cincuenta, cuando Vicente Orona filma tres películas con Luis Aguilar en el papel de Látigo Negro, argumentas por Federico Curiel, Pichirilo, quien fue el creador del personaje. Sin embargo hay que considerar que en 1944 ya se había estrenado en México el film estadounidense intitulado El Látigo Negro del Zorro, un western en el que Látigo Negro era una mujer enmascarada y vestida de negro, diestra en el manejo del látigo, a la que se publicitó como la “Zorro” femenina (Female Zorro). En la construcción del personaje también habría que tomar en cuenta a “El Lobo”, una historieta escrita y dibujada por Pichirilo en los primeros años cincuenta, en la que un vaquero, muy parecido a Zorro y Látigo Negro, también ocultaba su identidad cubriéndose completamente cabeza y rostro con una pañoleta al cuello, sólo que en su caso, la pañoleta era roja y la de Látigo Negro es obviamente negra. Y para mayor enredo habría que aclarar que el origen de Lobo está en la película “El Lobo Solitario” de 1952, dirigida también por Vicente Orona y en la que actuó en un papel secundario Federico Curiel, aunque no fue el argumentista… de manera que la serie es uno de los mejores ejemplos de los abigarrados vínculos, asociaciones y traslaciones entre los mundos del cine y la historieta popular.
Encuadernado Misc.   Material en resguardo.
Tema   LinkTiras cómicas, historietas, etc. -- Publicaciones periódicas.
Persona asociada   LinkParra, Guillermo de la, director
  LinkOrtíz, Julián, argumentista
  LinkTizor, Juan, argumentista
  LinkCruz Hernández, José, gráfica
  LinkE. Ángeles, gráfica
  LinkGarcía, Julián, gráfica
  LinkGuzmán, H., gráfica
  LinkNeri, Armando, gráfica
  LinkOlmedo, A., gráfica
  LinkPichardo, José Arturo, gráfica
  LinkSierra, Ignacio, gráfica
  LinkTorres, Reynaldo, gráfica
  LinkValencia, Sixto, gráfica
  LinkZamora, Marta, gráfica
Número de sistema   000709589
Enlace    Haz click para más infromación. 
 
 
Clasificación   HHPPLibrary Info
Clas. Local   HHPP L5

No Previous Record   No Next Record

Opciones de despliegue - Comentarios - Ayuda - Índices - Búsquedas - Lista de resultados - Búsquedas anteriores - Mi bibliografía



UNAM IIB
Catálogo de la Biblioteca Nacional de México