BNM
  Biblioteca   Ir a la Hemeroteca  
Colecciones Fondo Contemporáneo Colecciones Fondo Reservado Biblioteca Digital (BNDM) Otros catálogos

  Búsqueda básica Búsqueda avanzada Índices Lista de resultados Búsquedas anteriores Mi bibliografía  
 
 
 
UNAM IIB Catálogo Nautilo
  Solicitud de título  |  Agregar a mi estante electrónico  |  Reservación  |   |  Localizar  |  Guardar/Correo  |  Guardar en servidor  | 
 |  Solicitud de adquisición  |   

Vista completa del registro

Seleccione formato: Formato estándar Tarjeta catalográfica Cita Nombres de etiquetas Etiquetas MARC
Registro 1 de 1 No Previous Record   No Next Record
Autor tít. uniform   Aída (Publicaciones Herrerías : 1945)
Título   LinkAída.
Datos publicación   México, D.F. : Publicaciones Herrerías, 1945-1945.
Descripción   volúmenes : ilustraciones ; 19 cm.
Acervo   No. 2285 (12 agosto 1945)-no. 2294 (21 agosto 1945).
Nota   Publicado en: Chamaco.
  Director: José Martínez Estrada.
  Argumentista: Bismarck Mier.
  Gráfica: Bismarck Mier.
  Género: Humor.
  Técnica: Línea.
Restricciones   Acceso restringido; préstamo sujeto a autorización.
Resumen   Después de “Padrinos y Vampiresos” (“Chamaco”, 1944), su historieta más importante, Bismarck Mier realizó una serie de parodias sobre cuentos clásicos, películas y hasta óperas, como “Pulgarzote”, “La Marca del Zorrillo”, “Aída”, “Iván El Imbécil”, “Don Juan Notorio”, “Soñar despierto”, “Las Mil y una desveladas”, “Amor y tiros”, “El Monarca Pato” y “Lucía La Mera Mugre” (ver Catálogo), siempre interpretados por los personajes característicos de Mier, como el pachuco Poca Luz, Huele de Noche, Creciente, Inocentito, el Apagao y la gorda Pimenia, que sin perder su personalidad originaria se convierten en actores de las parodias. En la sátira de la ópera Aída de Guiseppe Verdi, la gorda Pimenia es la hija del rey Cadames, interpretado por Poca Luz. Aparecen también Inocentito, Tito, el Apagao, etcétera. En la guerra entre caldeos y egipcios Pimenia entona las arias "¡Chan...goo!" y "Nosotros que nos quisimos tanto". El humor recurre al anacronismo, por ejemplo el uso de la luz eléctrica en el interior de la "Pirámide del Chopo". Los personajes -conscientes de que interpretan papeles- se burlan de sí mismos, del guión y hasta del autor, a quien llaman por su nombre; hacen también constantes referencias a su "vida real" y a veces equivocan sus nombres y los de los personajes que interpretan. Así, los enamorados no lamentan demasiado su trágico destino encerrados en la pirámide, pues saben que sólo están actuando y que la vida sigue al final de la "ficción".
Encuadernado Misc.   Material en resguardo.
Tema   LinkTiras cómicas, historietas, etc. -- Publicaciones periódicas.
Persona asociada   LinkMartínez Estrada, José, director
  LinkMier, Bismarck, argumentista, gráfica
Número de sistema   000657674
Enlace    Haz click para más información. 
 
 
Clasificación   HHPP C1Library Info
Clas. Local   HHPP C1

No Previous Record   No Next Record

Opciones de despliegue - Comentarios - Ayuda - Índices - Búsquedas - Lista de resultados - Búsquedas anteriores - Mi bibliografía



UNAM IIB
Catálogo de la Biblioteca Nacional de México