BNM
  Biblioteca   Ir a la Hemeroteca  
Colecciones Fondo Contemporáneo Colecciones Fondo Reservado Biblioteca Digital (BNDM) Otros catálogos

  Búsqueda básica Búsqueda avanzada Índices Lista de resultados Búsquedas anteriores Mi bibliografía  
 
 
 
UNAM IIB Catálogo Nautilo
  Solicitud de título  |  Agregar a mi estante electrónico  |  Reservación  |   |  Localizar  |  Guardar/Correo  |  Guardar en servidor  | 
 |  Solicitud de adquisición  |   

Vista completa del registro

Seleccione formato: Formato estándar Tarjeta catalográfica Cita Nombres de etiquetas Etiquetas MARC
Registro 1 de 1 No Previous Record   No Next Record
Título   LinkA batacazo limpio.
Datos publicación   México, D.F. : Publicaciones Herrerías, 1947-1948.
Descripción   volúmenes : ilustraciones ; 19 cm.
Acervo   No. 2887 (21 abril 1947)-no. 3303 (10 junio 1948).
Nota   Publicado en : Chamaco.
  Director: José Martínez Estrada.
  Argumentista: Rafael Araiza Acosta.
  Gráfica: Rafael Araiza Acosta.
  Gráfica: Leonel Araiza Acosta.
  Género: Humor.
  Técnica: Línea.
Restricciones   Acceso restringido; préstamo sujeto a autorización.
Resumen   ”A batacazo limpio” es una de las series más importantes de Rafael Araiza. Su origen se encuentra en “Bruja Rogers”, historieta que publicó en “Paquín” durante 1935. En esta última los managers de boxeo Bruja Rogers y Bananas sostenían una feroz disputa y ya aparecía el boxeador Kanguro Carey, futuro protagonista de “A batacazo limpio”. La versión publicada en la revista “Chamaco” se inicia al finalizar “La Moderna Cenicienta” (ver Catálogo), cuando Bill Canguro Carey -campeón de peso completo del Caribe y América Central- y Blondie Shaw -campeona mundial femenil- se presentan en el estudio de Araiza exigiendo que, en adelante, se cuente su historia en “Chamaco”. Los boxeadores desplazan a los protagonistas de “La Moderna Cenicienta”, a quienes el autor envía de vacaciones a Acapulco. “A batacazo limpio” es una implacable sátira del melodrama y una descabellada descripción de las pasiones humanas, sobre todo las más bajas y elementales. Como toda la obra de Araiza, es una sátira paranoica de la condición humana y -en este sentido- se anticipa al cómic underground. El título de la serie tiene doble propósito: no sólo describe el deporte de los golpes sino a la vida misma, concebida como una eterna batalla en la que las diferencias entre rudos y técnicos o buenos y malos no son tan claras. Las melodramáticas historias de los personajes resultan más interesantes que los combates de box. En ellas, Araiza se regodea con evidente disfrute. Bill Carey es hijo de un músico frustrado a quien una máquina segó tres dedos, impidiéndole ser un gran violinista, y al que no le queda más remedio que desempeñarse como obrero petrolero.
  El melómano pretende que su hijo sea un "nuevo Paganini". Éste se afana en sus estudios de violín, pero cuando su hermana intenta suicidarse porque no tiene más que vestidos de percal para asistir a las fiestas, Bill decide hacerse boxeador para sacar a su familia de la miseria. Pese a su "fina sensibilidad" hace carrera en los encordados y gana mucho dinero, dinero que su padre cree proviene de conciertos y no de peleas. Un día Bill manda a la lona a Babe Face Dude, quien muere de un derrame cerebral. Carey entra en crisis: "¡Estos puños! Estas manos malditas fueron creadas para el arte y desvirtúe su destino. Ahora son las de un criminal!". El padre de Bill muere de un síncope cardíaco al enterarse de la vulgar profesión de su hijo. Moralmente destrozado, Bill intenta regresar al violín, pero sus dedos ya no responden. Su destino está en los cuadriláteros: ha nacido Kanguro Carey. Su manager es Bananas y su novia Blondie. La villana de la serie es Bruja Rogers, quien está enamorada de Bill. La galería de personajes, de apelativos insólitos y atributos estrambóticos es interminable. Desfilan por la serie Felipón el bonito; Mr. América (un apolíneo galán que detesta a las curvilíneas y prefiere a las "indias nopaleras"); Alej Ustinov (un demente bolchevique enviado por Stalin). En muchos casos, el nombre lo dice todo: Bruja Comebofe, Nacho el Ventrudo, Sin Rostro, Chocolatito Salvaje, Tonio Letal, etcétera. En esta serie reaparece también “El Ingenuo Ricardín”, el bebé gigante que ahora es convertido en boxeador y manejado por su madre demente (ver Catálogo). “A batacazo limpio” también apareció como revista de 32 páginas en 1952, editada por Ediciones José G. Cruz.
Encuadernado Misc.   Material en resguardo.
Tema   LinkTiras cómicas, historietas, etc. -- Publicaciones periódicas.
Persona asociada   LinkMartínez Estrada, José, director
  LinkAraiza Acosta, Rafael, argumentista, gráfica
Número de sistema   000657797
Enlace    Haz click para más información. 
 
 
Clasificación   HHPP C1Library Info
Clas. Local   HHPP C1

No Previous Record   No Next Record

Opciones de despliegue - Comentarios - Ayuda - Índices - Búsquedas - Lista de resultados - Búsquedas anteriores - Mi bibliografía



UNAM IIB
Catálogo de la Biblioteca Nacional de México