Una de las historietas más longevas y queridas de nuestra industria: La familia Burrón, ha recibido infinidad de reconocimientos a lo largo del país, entre ellos, la elaboración de un mural en céntrica calle de la CDMX. Para Carlos Monsiváis, por ejemplo, representa una de las máximas cumbres en la crónica ilustrada sobre la manera de ser y pensar del mexicano promedio. Aquí presentamos un breve ensayo sobre algunos de estos aspectos relacionados con los inolvidables burroncitos.
El presente artículo hace un análisis de la historieta "La familia Burrón" a través de dos propuestas sociológicas de Armando Bartra y Oscar Lewis a fin de demostrar el profundo arraigo de la historieta en la sociedad mexicana y cómo aquella -específicamente la historieta aquí analizada- retrata la vida cotidiana de la ciudad de México, enfatizando los capítulos desarrollados en los contextos urbanos más pobres y capítulos esporádicos en contextos de periferia radical (zonas conurbadas, marginales o rurales).
This article analize the comic "La familia Burrón" (The Burron Family) from two perspectives: Armando Bartra's and Oscar Lewis' sociological proposals, in order to demonstrate the strong link between comics and Mexican society, and to show how -specially the comic analized here- this kind of literature portraits everyday life in Mexico City, focusing on chapters in poorest urban and sporadic peripheral (suburb, marginal, and rural areas) contexts.
La historieta popular mexicana es especie en peligro de extinción. Muy pronto no quedarán más que huellas y algunos vestigios del fenómeno cultural que convocó a millones de lectores en la segunda mitad del siglo XX y cuya fundación data de marzo de 1936, cuando apareció el primer número de la legendaria revista Pepín. Las únicas historietas de la época clásica que sobreviven son La familia Burrón, de Gabriel Vargas, y El libro semanal, de varios autores, que siguen acudiendo puntuales a la c...
El presente ensayo trata sobre el impacto y la importancia histórica de la historieta Memín Pinguín en el México posrevolucionario, A partir de la trama y las situaciones expuestas en la historieta, este trabajo explicará cómo el cómic mexicano es un excelente medio para conocer los procesos políticos y culturales suscitados en el México de ese periodo. De igual manera, se atiende la recepción y repercusión de la historieta durante los gobiernos del ''milagro mexicano''.
Resumen
“Nos preocupa mucho la extinción de las ballenas, pero lamentablemente nos preocupa menos la extinción de la gran ballena ilustrada que fue la historieta popular mexicana”, escribí apesadumbrado a fines del siglo pasado. En el arranque del tercer milenio el viejo comic de masas ha muerto. No tiene caso seguirlo lamentando. Pero no está de más reconstruir descriptiva y analíticamente su ascenso esplendor y caída. De eso trata el presente ensayo.
Creo indudablemente que es fundamental que desde pequeños se tenga la oportunidad de estar cerca de los libros, pero el "click" con ellos es sumamente personal y nada tiene que ver con la cantidad de hojas que uno pueda o no leer por obligación o récord. El amor real a la lectura es como el amor a las personas, sucede si se está alineado en ese momento emocional con el libro adecuado y, por lo tanto, está más que garantizado que será una experiencia religiosa.
La historieta mexicana es una especie de la cultura popular que entró en franco proceso de extinción hace unos 20 años y hoy parece hallarse en su fase terminal. Pocos son los vestigios que quedan del fenómeno. Uno de los más importantes es la incompleta y un tanto desvencijada Colección de Historietas de la Hemeroteca Nacional. Durante poco más de un año, el autor de las líneas que siguen y Juan Manuel Aurrecoechea se enfrascaron en la catalogación de las colecciones de Pepín y Chamaco que custodia esta institución. Estas revistas de periodicidad diaria y tirajes legendarios fueron durante muchos años las publicaciones de mayor alcance e influencia de la industria editorial mexicana, y constituyeron un fenómeno de lectura único en el mundo. La revisión de cerca de 500 series publicadas en estas legendarias revistas entre 1938 y 1955 dio como resultado un catálogo digital que muy pronto estará disponible en Internet. El lector podrá encontrar en él los datos básicos de cada una de la series: su título, los nombres de sus argumentistas y dibujantes, las fechas de inicio y fin de cada serie, la adscripción genérica de las historias y las variantes temáticas que abordan, así como una breve sinopsis de su argumento y entre una y 30 imágenes de cada historieta. En el texto que sigue, Alij Aquetza Anaya López plasma algunas de las ideas y reflexiones que surgieron de su contacto con este corpus.