Series -> Corazón del norte.


Corazón del norte.
Corazón del norte. Corazón del norte. Corazón del norte. Corazón del norte. Corazón del norte. Corazón del norte. Corazón del norte. Corazón del norte.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657477
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1938-1947.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 137 (2 agosto 1938)-no. 3349 (20 mayo 1947).
Argumentista: Eduardo Martínez Carpinteiro.
Gráfica: Eduardo Martínez Carpinteiro.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Adaptación de obra cinematográfica; Policiaca;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 137 (2 agosto 1938); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 3349 (20 mayo 1947).

Sinopsis: La serie comienza como la adaptación de la película norteamericana “Heart of the North”, dirigida por Lewis Siller en 1938. Al igual que el interpretado por el actor Dick Foran en la película de Siller, el personaje de Martínez Carpinteiro es un sargento de la Policía Montada de Canadá, llamado Alan Baker. Sus primeras aventuras transcurren en los bosques, lagos y ríos del país del norte. Su "Sancho Panza" es Sam Hawking, un regordete personaje, de imposible copete. El éxito de la serie hace que Carpinteiro prolongue la aventura más allá de la trama de la película, con episodios de su completa invención. Cuando los bosques de maple le estorban a Alan Baker y su inseparable compañero de aventuras, sus fronteras territoriales y genéricas se hacen más amplias, y los personajes -entonces despojados de sus casacas de la Real Policía Montada de Canadá- se dedican a desentrañan enigmas criminales alrededor de todo el planeta. Alan se convierte en un personaje de la estirpe de Sherlock Holmes o Nick Carter y, como tal, se desplaza por las campiñas británicas y centroeuropeas, siempre acompañado por Sam, su doctor Watson. En el siempre exótico Oriente, Alan soluciona el caso de El Dragón Negro, tras lo cual es invitado a la India por el sultán de Snapur. En Alaska participa en la guerra fría, frustrando los planes de una potencia enemiga que pretende apoderarse de los yacimientos de uranio del Klondine. Alan y Sam finalmente se transforman en personajes comodín, adaptables a las diferentes variantes del heroísmo aventurero. Trasladados al medioevo, se convierten en caballeros de sir Arthur y -en episodios de franca fantaciencia- enfrentan a un gigantesco cíclope, creado por un científico loco. “Corazón del norte” se publica en “Pepín” entre 1938 y 1947 además, en 1945 la serie aparece también en el suplemento dominical de Esto (diario deportivo del mismo editor de “Pepín”). A principios de los años cincuenta, cuando “Paquito” -también publicada por la Editorial Panamericana- deja de ser una revista miscelánea para dedicarse a series completas de historieta, “Corazón del norte” ocupa las 32 páginas de la edición de los jueves. En 1957 Editorial Reyes lanza una nueva versión quincenal y, finalmente, tras unos años fuera de circulación, en los años sesenta EDAR relanza la serie en formato carta y, después, en versión mini.

Otras historietas

El Monje Negro.

Corazón del norte.

Aventura

El Santo Oficio.

Corazón del norte.

Aventura, Melodrama

La Sombra verde.

Corazón del norte.

Aventura

Comentarios

Arriba