Series -> Don Catarino.


Don Catarino.
Don Catarino. Don Catarino.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 707266
Título: Don Catarino.
Datos de la publicación: México, D.F. :[sin mención de publicación],1954- .
Números en existencia de la HNM: No. 1 (25 julio 1954)- .
Director: Carlos Fernández Benedicto.
Director: Salvador Pruneda.
Argumentista: Hipólito Zendejas.
Gráfica: Salvador Pruneda.
Género: Humor.
Técnica: Linea.

Variante temática:
México rural
Charros
Sagas familiares

Descripción: Curioso intento de Salvador Pruneda de revivir, en los tardíos años cincuenta, a "Don Catarino y su apreciable familia", publicada originalmente en por "El Heraldo" en 1921. La serie había constituido el primer intento exitoso de mexicanizar el modelo estadounidense de los cómics dominicales: creada deliberadamente para sustituir las tiras cómicas y planchas dominicales que compraba el diario a las agencias estadounidenses con "un gran mexicano, patriota, astuto, valiente, hablador y pendenciero", en palabras de Salvador Pruneda. Don Catarino era un charrito de Silao, Guanajuato, al que acompañaban en sus aventuras su esposa Ligia, y sus hijos, los pequeños Tanasia y Ulogio. A diferencia de las series estadounidenses, donde, en el caso de la aventura, la familia no existe, o de las cómicas, en las que esposas e hijos son un infierno (Educando a papá de George McManus), en Don Catarino, la familia constituye una unidad en la que esposa e hijos acompañan y secundan al personaje en sus aventuras. La historieta suspendió su publicación en 1923, cuando "El Heraldo" fue clausurado por el gobierno obregonista por su filiación carrancista. Exilado en Los Ángeles, California, Pruneda publicó algunos episodios en "La opinión". La historieta tuvo una breve segunda época en "El Demócrata", que también fue clausurado por el gobierno. La serie finalmente se estableció a fines de los años veinte en "El Nacional", donde se sostuvo durante dos décadas. El intento de trasladar la aventura a una revista tipo cómic en los años cincuenta, no tuvo éxito: tras la publicación de unos veinte números, la revista salió del mercado.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

edgar octavio porras

Publicado el

888-felicidades por preservar el patrimonio cultural de mexico. soy de silao guanajuato y estoy interesado en el tema. saludos.

Enrique Domínguez Villanueva

Publicado el

Recuerdo que mi padre mencionaba a Don Catarino y su apreciable familia me hizo recordar con añoranza ese recuerdo

Arriba