Series -> Diamante Negro.


Diamante Negro.
Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro. Diamante Negro.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000707286
Clasificación de HNM741.5972 DIA.n
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial G.P.C.B.,1966-1971.
Detalles físicos: 23 volúmenes :ilustraciones ;25 cm.
Año 1, no. 1 (25 julio 1966)-año 4, no. 273 (23 octubre 1971).
Argumentista: Joaquín Cervantes Bassoco.
Gráfica: A. Fernández. Angel Almazán Cervantes. Benjamín Orozco M. David Reyes. Joaquín Cervantes Bassoco. José Ortega. Rogelio Goya. Rogelio Canchola. Rosa D. Tamayo.
Género: Aventura.
Técnica: Línea, Medio tono.
Variante Temática: Fútbol (Soccer); Deportes; Enmascarados; Héroes justicieros;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 1, no. 1 (25 julio 1966); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: Año 4, no. 273 (23 octubre 1971).

Sinopsis: Cuarta recreación de la serie que el autor inició en “Pepín” en los años cuarenta con el título “Tirando a gol”, protagonizada por el futbolista enmascarado Pirata negro que se cubre la cabeza con una pañoleta anudada a la nuca, y cuyo origen está en la novela argentina “Máscara negra”, de donde Bassoco tomó la trama original. La segunda versión fue editada por Corporación Editorial Mexicana en formato cómic (cuadernillo de 32 páginas) en 1953, con el título “Pirata Negro”. La tercera data de 1960, editada por EDAR. En la cuarta, editada por GPGP, a partir de 1966, el nombre del protagonista cambió a Diamante Negro, y en lugar de que el héroe juegue para el Necaxa, o el Atlante (1960) ahora lo hace para los Pumas de la UNAM. El protagonista deja de utilizar la pañoleta, que sustituye con un antifaz, pero la narrativa es muy similar a la de las versiones anteriores, donde se combina el suspenso de los partidos de futbol, las incidencias de la liga, y el combate a las mafias que “ensucian el deporte”, y donde el coprotagonista de la serie sigue siendo el futbolista Ernesto López.

Otras historietas

Comentarios

Arriba