Series -> La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio.


La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio.
La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio. La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio. La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio. La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio. La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio. La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio. La Historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000707600
Clasificación de HNM741.5972 POR.f
Datos de la publicación: : México, D.F.: Paolgra,1965-1969.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;27 cm.
No. 93 (28 junio 1965)-no. 294 (2 mayo 1969).
Argumentista: Rosendo Ocaña.
Gráfica: Guillermo Marín.
Género: Aventura, Melodrama.
Técnica: Fotomontaje.
Variante Temática: México rural; Bandidos sociales; Héroes justicieros; Adaptación de obra radiofónica;
Notas: Director: Francisco Javier Camargo.
Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 93 (28 junio 1965); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 294 (2 mayo 1969).

Sinopsis: Adaptación del clásico homónimo de la radionovela mexicana, original de Rosendo Ocaña, que cuenta la “borrascosa vida del criminal Porfirio Cadena… que a pesar de sus errores siempre fue un hombre de cuerpo entero.” Ocaña era originario de Montemorelos, Nuevo León, de manera que en su historia se conjugan toda una serie de narrativas campiranas, salpicadas de rudeza, violencia y ternura, características del norte de México, muy ligadas por otra parte a la tradición del western estadounidense, del bandolero social y de la justicia por propia mano. De alguna manera Porfirio Cadena es una especie de Pancho Villa solitario, sin revolución y sin ejército. Luego del asesinato de sus padres a manos de cuatro ricos de su pueblo, y de perder un ojo tratando de defender a su padre en el momento del asesinato, el personaje inicia su legendaria, trágica y “borrascosa” carrera delictiva buscando venganza. Cada capítulo de la entrega comienza con una presentación de Doña Sara (Sara García), haciendo comentarios a la trama y un breve resumen de los episodios anteriores.

Comentarios

Álvaro Lara

Publicado el

1112-Existirá estos ejemplares impresos?

Arriba