Series -> Lágrimas, risas y amor.
Tweet |
No. Catálogo Nautilo 708745
Título: Lágrimas, risas y amor.
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Argumentos,1962- .
Números en existencia de la HNM: Año 1, no. 2 (26 noviembre 1962)- .
Director: Guillermo de la Parra.
Argumentista: Guillermo de la Parra.
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Mediotono.
Variante temática:
Romance
Intrigas sentimentales
Cenicientas
Descripción: Historieta emblemática del género romántico mexicano del Siglo XX. Se presentaba a sí misma como "La revista que habla a todos los sentimientos… historias plenas de emoción, reales como la vida misma, que mueven a risa y llanto". Se caracterizó en su mejor época por publicar historias continuadas de entre seis meses y hasta dos años de duración, con portadas dibujadas por Luis Rey. La gran mayoría con argumentos de Yolanda Vargas Dulché, aunque muchos fueron escritos por su esposo Guillermo de la Parra. Prácticamente todas las series fueron dibujadas por Antonio Gutiérrez, que le imprimió un sello característico a la revista con sus espléndidos dibujos realizados en medio tono e impresos en tinta sepia, aunque Gutiérrez no fue el primer dibujante de la serie. Los primeros episodios fueron fotomontajes de historias auto conclusivas con títulos como "Convivencia", "Juramento", "Marilyn Monroe, triunfos y tragedia", "Pánico" o "La Vengadora", realizados por Miguel Gloria, José Cruz y Fausto Buendía y con argumentos de Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra. A partir del número 13 empiezan las historias continuadas con "Torbellino de pasiones", de la pareja Vargas-Gutiérrez, pero la revista define el perfil que la consagrará, con "Amor en Oriente", que comienza a publicarse en el número 41, y a la que le siguen nuevas adaptaciones de series que la pareja ya había publicado en Pepín, como "Rubí", "Encrucijada" o "Sangre esclava", en "Don Proverbio", pero completamente redibujadas. "Lágrimas, risas y amor" integra también otras obras anteriores de Yolanda Vargas, como "María Isabel", cuyo argumento es el mismo de "Indita", aparecida como fotomontaje en "Pepín", con gran éxito en la década de los cuarenta. Entre 1963 y 1971, todas las historias son argumentadas por Yolanda Vargas ("Torbellino de pasiones", "Entre rejas", "Amor en Oriente", "Rubí", "María Isabel", "Encrucijada", "Vagabundo", "Sangre esclava", "Yesenia", "El Hijo de Yama", "Geisha", Gabriel y Gabriela", "¿Quién?", "Umbral", "Noche", "El atardecer de Ana Luisa" y "Ladronzuela". En 1971, empieza a contar con la ayuda de su esposo Guillermo de la Parra, con el que firma "Ladronzuela" y "Tengo que partir". De la Parra se empieza a encargar con mayor frecuencia de los argumentos a partir de "Rarotonga" (1973-1975), y firma series como "Triste Alborada", "Paulina", "Orlando y Fabiola", "Paloma" y las segundas partes de "Rarotonga" y "Yesenia". Ocasionalmente regresa Yolanda Vargas con "El Pecado de Oyuki" (1975-1977), "Casandra" (1982-1985), o "Entre sombras" (1985). A partir de 1985 participan otros argumentistas, como Manuel Gamiño, José Belenguer y Catalina D’Erzell. El último argumento que firma Vargas Dulché para "Lagrimas, risas y amor", es "Juan Valjean" (1985-1986), una adaptación de la novela "Los Miserables" de Víctor Hugo, también el último dibujado por Antonio Gutiérrez, pues a partir de 1986 ingresan otros dibujantes, como Ángel Mora, Héctor García y Manuel Calles. Casi todos los títulos de "Lágrimas y risas", como se conoció a la publicación coloquialmente, fueron adaptados para telenovelas y películas.
Título anterior:
Título posterior: