Series -> El Pirata Negro (Editorial C.E.M.)


El Pirata Negro (Editorial C.E.M.)
El Pirata Negro (Editorial C.E.M.) El Pirata Negro (Editorial C.E.M.) El Pirata Negro (Editorial C.E.M.) El Pirata Negro (Editorial C.E.M.) El Pirata Negro (Editorial C.E.M.) El Pirata Negro (Editorial C.E.M.) El Pirata Negro (Editorial C.E.M.)

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 708866
Título: El Pirata Negro (Editorial C.E.M.)
Datos de la publicación: México, D.F. :C.E.M.,1953- .
Números en existencia de la HNM: No. 1 [12 ago. 1953]- .
Director: Joaquín Cervantes Bassoco.
Argumentista: Joaquín Cervantes Bassoco.
Gráfica: Joaquín Cervantes Bassoco.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Fútbol
Deportes
Enmascarados
Héroes justicieros

Descripción: La serie protagonizada por el futbolista enmascarado Pirata Negro -que por razones editoriales y de derechos de autor ha tenido como títulos sucesivos "Tirando a gol", "El Pirata Negro" y "El Diamante Negro"-, es una de las más exitosas de la historieta mexicana. La historieta nace en "Chamaco" como la adaptación de la novela argentina "Máscara Negra". Desde el origen, el protagonista es un súper futbolista enmascarado, un delantero sobrenatural que además de realizar grandes hazañas en las canchas es un defensor de la honestidad en el deporte y combate a las mafias que efectúan apuestas y negocios ilegales. El semidiós de las canchas, además de estrella indiscutible del Necaxa (en su primera época, de los Pumas de la Universidad, en la última), es azote de gánsteres, como el abogado Johnston, el Rorro, el licenciado Zepeda o el Chato Gómez que ensucian el deporte. El antifaz del Pirata no oculta personalidad secreta alguna, su único propósito es exaltar la calidad heroica de su portador. Como Batman, nuestro héroe ingresa a su residencia por un túnel secreto pero no se quita el antifaz ni en la intimidad del refugio que comparte con El Güero, su fiel mayordomo. El héroe cuenta además con innumerables colaboradores, dobles suyos hechos a su imagen y semejanza a los que se identifica simplemente con un número. El recurso se pone al servicio del suspenso y los lectores llegamos a creer que el Pirata ha muerto cuando el corrupto abogado Zepeda apuñala por la espalda al agente 13. Como el personaje es héroe de doble propósito ni su equipo ni la afición ni los lectores saben si llegará a tiempo a los partidos. Así, cuando el Chamaco López está a punto de conseguir el liderato de goleo y clama por los magistrales pases del enmascarado, éste se encuentra muy ocupado evitando que la hermana de su coequipero sea asesinada por el Rorro. Tras la nobleza del personaje subyace una vena de crueldad ya que, en su faceta policíaca, el Pirata Negro es un héroe sádico que se complace en torturar y castigar a los villanos con singular crueldad.
Título anterior: Tirando a gol
Título posterior: Diamante Negro

Comentarios

Arriba