Series -> Yolanda.


Yolanda.
Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda. Yolanda.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000709105
Clasificación de HNM741.5972 YOL.a
Datos de la publicación: : México, D.F.: Publicaciones SPA,1953- .
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;23 cm.
Año 1, no. 1 (15 enero 1953)- .
Argumentista: Adolfo Mariño Ruíz.
Gráfica: Adolfo Mariño Ruíz.
Género: Melodrama.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Sexualidad; Sadismo; Sicáliptica; Barrio;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 1, no. 1 (15 enero 1953); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: Año 1, no. 41 (26 octubre 1953).

Sinopsis: Ejemplo cumbre del sadomasoquismo que campea en buena parte de la historieta popular mexicana. Adolfo Mariño Ruiz, quien ya había dado muestras de su habilidad para dibujar “muñequitas sugestivas” en series como “El Charro Negro”, utiliza las aventuras de una “chica inocente”, como pretexto para solazarse en la ilustración pormenorizada de toda clase de palizas y tormentos, en los que Yolanda, lo mismo interpreta el papel de víctima que de ejecutora. Esta serie es pionera de la historieta que pudiéramos ubicar como de porno blando, que en los últimos años del Siglo XX y en los primeros del XXI, devendrá género por excelencia de la historieta popular mexicana en series como los “sensacionales” (Sensacional de Chambeadoras, Sensacional de Mercados, etc.). “Yolanda” duró muy poco en el mercado porque fue objeto de una campaña moralizadora, encabezada por organizaciones civiles ligadas a la Iglesia católica, que culminó con la quema de ejemplares de historietas en el Zócalo de la ciudad de México y el cierre de la revista editada por el propio Mariño Ruiz, que incluso fue detenido por la policía acusado de pornógrafo.

Otras historietas

Comentarios

Arriba