Series -> Ladronzuela.


Ladronzuela.
Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela. Ladronzuela.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000709273
Clasificación de HNM741.5972 LAN.d
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Argumentos,1972-1972.
Detalles físicos: 3 volúmenes :ilustraciones ;25 cm.
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Barrio; Romance; Orfandad; Juventud;
Notas: Director: Guillermo de la Parra.
Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 10, no. 474 (3 enero 1974); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: Año 10, no. 526 (30 diciembre 1972).

Sinopsis: Episodio de “Lágrimas, risas y amor”. Nueva versión del episodio homónimo de “Don Proverbio”. Ladronzuela es la versión dulchéana del clásico tema del príncipe y la mendiga. La historieta retoma el tema -y gran parte de la trama- del primer argumento que publicó Yolanda Vargas Dulché cuando trabajaba en Chamaco como escritora fantasma para “Rutas de emoción” de Rosario Sansores, uno de los temas favoritos de la autora es el de la jovencita noble y humilde, formada en el barrio y la calle, que finalmente conquista el mundo y a un hombre rico y noble. Vargas Dulché ya había desarrollado al personaje en “Flor de arrabal” y “Alma de barrio”, protagonizadas respectivamente por Chispitas y Estrellita. La huérfana Perlita, es una voceadora de periódicos que protege a sus amigos Pingüica y Centavito de los explotadores de niños de la calle. El abogado Miguel Ángel la toma bajo su protección y la lleva a vivir a su casa con su mamá Doña Luz (Mamá Lucha) y su hermano, el perverso Gabriel. Perlita se enamora de su protector, pero éste se ha comprometido en matrimonio con su prima Gilda, que a su vez está enamorada de Gabriel. Gilda y Gabriel se roban las joyas de Mamá Lucha con la intención de huir a otro país. Perlita los descubre pero no los acusa para no hacer sufrir a la señora. Ellos logran que la culpa recaiga en la ''arrimada''. Decepcionado, Miguel Ángel corre de la casa a la inocente muchacha. Cuando Gilda y Miguel Ángel se van a casar, Mamá Lucha descubre que ella y Gabriel son los responsables del robo y convence a Miguel Ángel de la inocencia de Perlita y la busca y se casa con ella. Tras su publicación como uno de los episodios más exitosos de “Lágrimas, risas y amor” y se publicó por tercera vez en “Clásicos de Lágrimas, risas y amor” en 1985. La historieta mereció una versión cinematográfica realizada por Agustín P. Delgado en 1949 con Blanca Estela Pavón en el papel principal. También fue adaptada para la televisión en la telenovela homónima con Macaria y Juan Ferrara que trasmitió el canal 2 en 1978. Grandes éxitos de la televisión mexicana como Rosa salvaje (1987) con Verónica Castro, y María Mercedes (1992), con Thalia, se inspiran sin duda en la creación de Vargas Dulché.

Otras historietas

Comentarios

Arriba