Series -> María Isabel.


María Isabel.
María Isabel. María Isabel. María Isabel. María Isabel. María Isabel. María Isabel. María Isabel. María Isabel. María Isabel.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000709274
Clasificación de HNM741.5972 MAR.i
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Argumentos,1963-1964.
Detalles físicos: 4 volúmenes :ilustraciones ;25 cm.
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Romance; Intrigas sentimentales; Maternidad;
Notas: Director: Guillermo de la Parra.
Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 1, no. 51 (4 noviembre 1963); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: Año 2, no. 111 (28 diciembre 1964).

Sinopsis: Episodio de “Lágrimas, risas y amor”. “María Isabel”, es la reposición de “Indita”, que había publicado Yolanda Vargas Dulché en Pepín en 1950. Indita fue un fotomontaje realizado por Miguel Gloría. El argumento de la versión de “Lágrimas, risas y amor”, es prácticamente idéntico al de Pepín, pero ahora dibujado por Antonio Gutiérrez. “María Isabel” fue una de las más populares historietas de Yolanda Vargas Dulché. La fábula de la “indita” pobre que se convierte en una dama rica y elegante, la idílica historia de una sirvienta descalza que conquista a su patrón y que se transforma en una de las mujer culta y admirada en Europa por su belleza, terminó por convertirse, tras sus sucesivas ediciones, en un gran éxito mediático. La historieta fue adaptada a telenovela dos veces: la primera en 1966, con Silvia Derbez, y la segunda en 1997, con Adela Noriega. En 1968 el argumento fue llevado al cine en la película “María Isabel”, dirigida por Federico Curiel, con Silvia Pinal en el papel principal. Su secuela, “El amor de María Isabel” (1970) fue también dirigida por Curiel y actuada por Pinal. La historia comienza cuando Graciela, la hija del terrateniente Félix Pereira, se enamora y embaraza de un ingeniero que llega a trabajar al pueblo. El paño de lágrimas de la joven es su amiga María Isabel, quien trabaja como sirvienta en su casa. Cuando el padre de Graciela se entera de que su hija espera un hijo, enfurece y manda matar al progenitor. Graciela huye del pueblo, María Isabel la acompaña. La hija del hacendado tiene a una niña. Graciela, que por años ha padecido del corazón, le pide a María Isabel que se haga cargo de la pequeña. Le entrega un medallón para que se lo entregue a su hija cuando sea grande. Graciela muere y María Isabel se lleva a la niña a la ciudad de México. Luego de trabajar como sirvienta, primero para dos ancianas solteronas y racistas y luego en la casa de una señora cuyo hijo intenta propasarse con ella, llega a la casa de Ricardo Robles, un viudo rico y noble con el que terminará casándose.

Comentarios

Arriba