Series -> Yesenia.


Yesenia.
Yesenia. Yesenia. Yesenia. Yesenia. Yesenia. Yesenia. Yesenia.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000709284
Clasificación de HNM741.5972 YES.e
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Argumentos,1967-1967.
Detalles físicos: 5 volúmenes :ilustraciones ;25 cm.
Año 5, no. 232 (24 abril 1967)-año 5, no. 241 (26 junio 1967).
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Gitanos; Romance; Intrigas sentimentales; Enredos parentales;
Notas: Director: Guillermo de la Parra.
Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 5, no. 232 (24 abril 1967); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: Año 5, no. 241 (26 junio 1967).

Sinopsis: Episodio de “Lágrimas, risas y amor”. Yolanda Vargas Dulché y Antonio Gutiérrez realizaron varias versiones de esta historia sobre los amores entre una gitana y un militar la más conocida es esta versión. La primera fue “Zorina”, que apareció como episodio de Don Proverbio hacía 1942, la segunda es “Cruz gitana”, también publicada en "Pepín" en 1952 y donde la heroína se llamaba Mayanin. Las variantes son mínimas. Mientras “Zorina” y “Cruz gitana” se desarrollan en Francia, “Yesenia”, sucede en México. El personaje no es una verdadera gitana, sino una hija “ilegítima”, a la que su abuelo, el acaudalado Julio Bartier, ha entregado a la “tribu” de los gitanos. Yesenia se enamora del militar juarista Osvaldo con quien se casa. La pareja es feliz hasta que Osvaldo tiene que partir para cumplir una misión secreta. El hombre que debe entregar una carta a Yesenia, en la que él explica que estará de regreso en un mes, es interceptado por soldados del Imperio y lo matan. Osvaldo es capturado por el ejército de Maximiliano. Yesenia piensa que ha sido abandonada y, cuando ya no tiene ni para comer regresa con los gitanos y se encuentra con Bardo, un antiguo enamorado. Osvaldo es liberado, piensa que Yesenia lo abandonó por Bardo y se compromete con Luisita, una joven de la alta sociedad que padece del corazón, al mismo tiempo que Bardo y Yesenia hacen lo propio. Cuando los cuatro se encuentran afuera de una iglesia, Osvaldo pide a Yesenia que lea su mano y busque en ella la huella de un gran amor del que obtuvo por pago el abandono y la traición. La ''gitana'' le dice que ve abandono y falsedad en su mano pero que él fue quien dejó a la mujer que le dio su vida entera. También lee la mano de Luisita y descubre su enfermedad pero le oculta la verdad. Por las medallas idénticas que portan Yesenia y Luisita se dan cuenta de que son hermanas. Con el propósito de recuperar a Osvaldo, Yesenia decide quedarse una temporada en compañía de su nueva familia. La pasión se vuelve a encender entre la ''gitana'' y el militar ella le pide que se marchen juntos, pero él decide cumplirle a la enferma. Dos días antes de la boda de Luisita y Osvaldo, Yesenia le confiesa a su madre Marisela que llegó a la casa en busca de Osvaldo, quien es su esposo según las leyes gitanas. Luisita escucha la conversación y, al enterarse que Yesenia y Osvaldo se aman y que la enfermedad la tiene al borde de la muerte, decide marcharse a Europa. En una carta explica su decisión a Yesenia y le pide que se case con Osvaldo. También le deja su vestido de novia. Yesenia perdona a su abuelo, quien invita a los gitanos a la boda cristiana de su nieta y Osvaldo. La historia fue llevada al cine en 1971 por Alfredo B. Crevenna, con Jaqueline Andere, y ha tenido dos versiones en telenovela: la primera, de 1970 con Fanny Cano en el papel estelar y la segunda, de 1987 con Adela Noriega.

Otras historietas

Comentarios

Arriba