Series -> La Pandilla : ¡la palomilla brava de un barrio!.


La Pandilla  : ¡la palomilla brava de un barrio!.
La Pandilla  : ¡la palomilla brava de un barrio!. La Pandilla  : ¡la palomilla brava de un barrio!. La Pandilla  : ¡la palomilla brava de un barrio!. La Pandilla  : ¡la palomilla brava de un barrio!.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 709394
Título: La Pandilla : ¡la palomilla brava de un barrio!.
Datos de la publicación: México, D.F. :Ediciones José G. Cruz,1952- .
Números en existencia de la HNM: Año 1, no. 1 (23 noviembre 1952)- .
Director: José G. Cruz.
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: Arturo Casillas
Gráfica: Delia Larios.
Gráfica: Ignacio Sierra.
Gráfica: José Sánchez.
Género: Melodrama.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Juventud
Barrio
Infancia
Adaptación de obra cinematográfica

Descripción: Inspirada en la famosa serie de cortos cinematográficos Our Gang (La Pandilla) creada por Hal Roach en 1922, "La Pandilla" de José G. Cruz cuenta las aventuras de un grupo de niños de Barrio Viejo, uno de los territorios míticos del historietista, donde situó muchas de sus historias. La pandilla la forman el "negrito" Sandia, que toma su nombre de la canción de Cri-Cri, y emula a Sunchine Sammy de Our Gangl; Pipo un niño gordito, copia de la personalidad de Joe Cob; la pequeña Florecita, una niña rubia pero que hace las mismas funciones que la negrita Farina, de la serie de Roach; Estela, una jovencita quinceañera "reina de la pandilla"; Tonto, un niño torpe pero supuestamente muy gracioso; Pulgas, un voceador de periódicos; Gitano, el líder del grupo y novio de Estela, y finalmente el perro Pinto, que incluso hace comentarios a los lectores. La pandilla enfrenta la rivalidad de los "mocosos braveros del Barrio de la Cruz", formada por bravos raterillos de barrio como la Zorra y comandada por el Cocoles. Después de varios enfrentamientos entre los niños "buenos" y los "malos", ambas pandillas se unirán para enfrentar a los malos de verdad, pues como afirma el padre Campos, "en el fondo todos los niños son buenos". Aunque la historieta no duró mucho en el mercado, el dibujo, la ambientación y la caracterización de personajes resultan notables. El equipo que trabajó la serie estaba conformado por magníficos dibujantes (Ignacio Sierra, Delia Larios, Arturo Casillas y José Sánchez) que utilizaron además mucho recorte y técnicas de collage con mucha fortuna, replicado en una historieta "dibujada" recursos característicos del fotomontaje.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba