Series -> Neutrón.


Neutrón.
Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón. Neutrón.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000709569
Clasificación de HNM741.5972 NEU.t
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Argumentos,1961- .
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;27 cm.
Año 1, no. 1 (24 noviembre 1961)- .
Argumentista: A. Hernández. Constantino Rábago.
Gráfica: José Herrera.
Género: Aventura.
Técnica: Fotomontaje.
Variante Temática: Luchadores; Lucha libre; Enmascarados; Adaptación de obra cinematográfica;
Notas: Acceso restringido,préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 1, no. 1 (24 noviembre 1961); título tomado de la cubierta.
Último ejemplar consultado: Año 3, no. 186 (28 agosto 1965).

Sinopsis: En 1961, EDAR lanzó esta historieta retomando al personaje de la película “Neutrón, El Enmascarado Negro”, filmada el año anterior y de la que se filmarían en los años siguientes cuatro secuelas. Neutrón, no era un luchador profesional como Santo o Blue Demon, sino un personaje de ficción creado por Federico Curiel, Pichirilo un héroe justiciero que seguía la senda trazada por José G. Cruz en “Santo, El Enmascarado de Plata”. Mientras en las películas, el actor Wolf Rubinskis encarnaba al personaje, en la historieta el papel lo desempeñó el actor Marco Antonio Arzate. Aunque en el primer episodio el personaje aparece en la portada luciendo máscara y calzón rojos surcados con rayos dorados, en adelante su uniforme será negro. Neutrón, en su nombre y su vestimenta implicaba lo “atómico”, obsesión de una época en la que Santo se publicitaba como una revista “atómica”. Aunque las aventuras de Neutrón se despliegan en todo el orbe, donde apoya a las policías del mundo, como Scotland Yard, en el combate contra el crimen, e incluso tiene aventuras interplanetarias, se trata de un héroe indudablemente mexicano, y varios de los episodios están ambientados en el país. Su enemigo es otro enmascarado, “de inteligencia sobrehumana al servicio de la ambición y del mal”, que siempre viste de blanco. Se trata de Caronte, un villano empeñado en destruir al mundo. Es de destacar la inversión subversiva, pues aquí el bueno es el enmascarado “negro” y el malo el “blanco”. A diferencia de Superman o Batman, Neutrón no tiene personalidad secreta, como Santo o Blue Demon es “superhéroe” de tiempo completo. En su deambular combatiendo a Caronte, Neutrón se encuentra a Neutroncito, un niño que lo admira e imita hasta en la vestimenta, sólo que en su caso la “máscara”, es más bien una especie de casco o pañoleta, que deja al descubierto su rostro. Este niño, fue encarnado por Ikker de la Para, hijo de Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché, los dueños de la editorial, quienes también habían creado el personaje de El Charrito de Oro para su otro hijo: Manelik. De manera que en muchos de los episodios el protagonista principal es Neutroncito, el niño héroe de la historieta.

Otras historietas

Capitán Wings.

Neutrón.

Aventura

Memín Pinguín.

Neutrón.

Aventura, Melodrama

Comentarios

jose vicente diosdado gonzalez

Publicado el

883-donde podría conseguir historietas de neutro, yo estuve trabajando en esa revista y me gustaría tener algunos números. gracias.

Arriba