Series -> Indita.


Indita.
Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita. Indita.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657561
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1950-1951.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 4288 (15 diciembre 1950)-no. 4656 (7 noviembre 1951).
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Miguel Gloria.
Género: Melodrama.
Técnica: Fotomontaje.
Variante Temática: Orfandad; Romance; Intrigas pasionales; Enredos parentales; Racismo;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 4288 (15 diciembre 1950); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 4656 (7 noviembre 1951).

Sinopsis: "Indita" es la primera versión de “María Isabel”, una de las más populares historietas de Yolanda Vargas Dulché y -junto con “Memín Pingüín”- una de sus obras emblemáticas. "La historia de una mujer valiente y sufrida que supo vencer los obstáculos que puso en su vida el origen de su cuna humilde... [está dedicada] ... a ellas, ¡A las mujeres de nuestros pueblos que vienen a la capital con el corazón limpio de maldad y un justo deseo de progreso y de triunfo!". La fábula de la india pobre e ignorante que se convierte en una dama rica y elegante, la idílica historia de una sirvienta descalza que conquista a su elegante patrón y se transforma en una de las mujeres más cultas, admirada en Europa por su belleza, terminó por convertirse, tras sus sucesivas ediciones, en un gran éxito mediático. La primera versión de “Pepín” fue un fotomontaje, y la más famosa se publicó en “Lágrimas, risas y amor” (1964-1965), con dibujos de Antonio Gutiérrez. La historieta fue adaptada a telenovela dos veces: la primera en 1966, con Silvia Derbez, y la segunda en 1997, con Adela Noriega. En 1968 el argumento fue llevado al cine en la película titulada “María Isabel”, dirigida por Federico Curiel, con Silvia Pinal en el papel principal. Su secuela, “El amor de María Isabel” (1970), fue también dirigida por Federico Curiel y actuada por Silvia Pinal. La historia comienza cuando Graciela, la hija del terrateniente Félix Pereira, se enamora y embaraza de un ingeniero que llega a trabajar al pueblo. El paño de lágrimas de la joven es su amiga María Isabel, la "indita" del título original. Cuando el padre de Graciela se entera de que su hija espera un hijo, enfurece y decide matar al ingeniero. Graciela y María Isabel corren para prevenirlo, pero llegan al lugar donde éste se encuentra justo en el momento en que un cartucho de dinamita está a punto de estallar, y el ingeniero muere en la explosión. Graciela huye del pueblo, María Isabel la acompaña. La hija del hacendado tiene a una niña a quien pone el nombre de Rosa Isela, en recuerdo de la muñeca que le regaló a María Isabel cuando eran niñas. Graciela ha padecido del corazón durante años, y pide a María Isabel que se haga cargo de su pequeña. Le entrega un medallón para que se lo dé a su hija cuando sea grande. Graciela muere y María Isabel se lleva a la niña a la Ciudad de México. Luego de trabajar como sirvienta, primero para dos ancianas solteronas y racistas y luego en la casa de una señora cuyo hijo intenta propasarse con ella, llega a la casa de Ricardo Robles, un viudo rico que vive con su hija Gloria. Ricardo trata muy bien a María Isabel incluso inscribe a Rosa Isela en la misma escuela que su hija. En el colegio Rosa Isela se avergüenza de que su madre sea una sirvienta. Las muchachas crecen y Gloria se casa con un novio que no aprueba su padre, así que se marcha al extranjero. Entretanto Rosa Isela, por invitación de una amiga del colegio, termina por encontrarse con su abuelo. Félix Pereira reconoce a su nieta debido al medallón que porta la muchacha, y acusa a María Isabel de haberse robado a la niña. Pese a que todo se aclara, Rosa Isela prefiere marcharse con su abuelo a seguir siendo la hija de una sirvienta. Al ver el sufrimiento y la entrega de María Isabel, Ricardo se enamora de ella, y el patrón y la sirvienta se casan. Entonces aparece Mireya, una famosa pianista que fue novia de Ricardo. Como Mireya es una mujer sofisticada, María Isabel decide superarse y se pone a estudiar. En esas está cuando recibe una carta de Rosa Isela, quien se encuentra en Europa: la joven le pide ayuda y le informa que se ha encontrado con Gloria (la hija de Ricardo), quien ya tiene un hijo. María Isabel intuye que Ricardo se ha enamorado de Mireya y decide dejarlo en libertad e irse al viejo continente en busca de Rosa Isela. María Isabel y Rosa Isela se reencuentran. Al verse abandonado, Ricardo se da cuenta de que la mujer a quien ama es María Isabel termina con Mireya y se va a buscar a su "indita linda", con la que se reconcilia. Reediciones posteriores: “María Isabel” en “Lágrimas, risas y amor”, EDAR, 1964-1965 “María Isabel” en “Lo mejor de Lágrimas, risas y amor”, Editorial Vid, 1980-1981 “María Isabel” en “Clásicos de Lágrimas, risas y amor”, Editorial Vid, 19--.

Otras historietas

Kid Dinamita.

Indita.

Melodrama

Cicatrices.

Indita.

Melodrama

Injusticia.

Indita.

Melodrama

Comentarios

Arriba