Series -> Gabriel y Gabriela.


Gabriel y Gabriela.
Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela. Gabriel y Gabriela.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657582
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1951-1952.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 4713 (27 diciembre 1951)-no. 5062 (27 octubre 1952).
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Orfandad; Romance; Intrigas pasionales;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 4713 (27 diciembre 1951); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 5062 (27 octubre 1952).

Sinopsis: En esta historia Yolanda Vargas Dulché aborda los temas de la ambigüedad sexual y amorosa desde la perspectiva de la novela rosa. La protagonista lleva doble vida: en ciertos ámbitos aparece como mujer (Gabriela), mientras en otros lo hace como hombre (Gabriel), además de que se debate entre dos amores. Tras la trágica muerte de sus padres, la pequeña Gabriela es recogida por su abuelito, el viejo pescador Benito. A partir de los 15 años Gabriela se disfraza de hombre para vender el pescado de su abuelo en el pueblo, y empieza su doble vida como hombre y como mujer. Bajo la personalidad de Gabriel comienza a trabajar en una planta procesadora de pescado. El gerente Carlos Iturbide, al conocerla como Gabriela y sin saber que también es Gabriel, se enamora de ella y le propone matrimonio, pero cuando llega el día de la boda Gabriela se queda "vestida y alborotada". Tras el incidente, decide viajar a la ciudad como Gabriel y se hace consejero de Fernando del Valle, otro empresario, comprometido en matrimonio con Hortensia, que sólo busca su dinero. Gabriel le muestra a Fernando la trampa y al descubrirse que él es ella deciden casarse. Don Benito da el visto bueno a la boda, aunque no acepta del todo a Fernando: "Si no fuera millonario me gustaría como yerno, pero ¡cuatro millones! Tanto dinero da asco". Entonces reaparece Carlos Iturbide, decidido a reconquistar a Gabriela. Los rivales se se encuentran en la cantina del pueblo un día antes de la boda, y se lían a golpes. A la mañana siguiente Fernando asegura que -aun vendado y con muletas- estará listo para la boda. Llega la hora y cuando Gabriela piensa que la han plantado por segunda vez ante el altar, se presenta Carlos y le pide que se case con él. Como respuesta, ella lo abraza entonces aparece Fernando, que dice: "Aquí estoy Gabriela... mi deseo era tu felicidad, y el señor Iturbide sabrá dártela." Tras decir esto, se da vuelta para marcharse. Gabriela intenta retenerlo, pero Carlos se lo impide: "¡Es un hombre muy noble, Gabriela... no intentes detenerlo". Gabriel y Gabriela fue adaptada a telenovela en 1982 por la propia Yolanda Vargas Dulché. Los personajes fueron interpretados por los actores Ana Martín, Jorge Rivero y Juan Ferrara. La autora decidió sostener la ambigüedad característica de la historia y, en un insólito final, nunca queda claro con cuál de los dos galanes se queda la heroína, dejando a los espectadores hacer sus propias especulaciones.

Otras historietas

Grisell.

Gabriel y Gabriela.

Melodrama

El Viejo nido.

Gabriel y Gabriela.

Melodrama

Abnegación.

Gabriel y Gabriela.

Melodrama

Comentarios

Elpidio Contreras González

Publicado el

616-Quisiera saber si podría completar mi colección de lágrimas, risa y amor ya que no me quedo completa

Arriba