Series -> Culpables fueron ellos.


Culpables fueron ellos.
Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos. Culpables fueron ellos.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657617
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1947-1947.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 3022 (28 junio 1947)-no. 3085 (30 agosto 1947).
Argumentista: Carlos del Paso.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Crimen; Abuso sexual;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 3022 (28 junio 1947); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 3085 (30 agosto 1947).

Sinopsis: Episodio de “Don Proverbio” (para una descripción general de la serie, ver “Vaya un lío”). “Culpables fueron ellos”, como afirma el nombre mismo del capítulo, justifica a las mujeres que "caen" en el pecado por culpa de los hombres. Vilma es una joven muy bella y de clase media que atiende una tabaquería para ayudar a sus tías. A su pequeño negocio llegan hombres ricos, como el banquero Banda o el comerciante don Próspero, que la asedian con promesas y aviesas intenciones, tratándola como a una "mujer fácil", debido a su condición social. Banda le promete hacerla estrella de cine Vilma accede y poco a poco se hace del control de los negocios del banquero. Después, tiene una relación con el adversario directo de aquel: el banquero Barney. Vilma lleva a Banda a la quiebra: "ahora soy la inalcanzable, la loba que destrozó a quienes quisieron destrozarla". Trata de provocar la muerte de los cuatro hombres que, a su parecer, la trataron como si fuera una "mujer fácil". Logra su cometido con tres de ellos, pero cuando arma una intriga para que muera el cuarto -de nombre Mario- flaquea y aparece Felisa -la esposa-, que dispara a su marido y a Vilma. A punto de morir, ésta pide un sacerdote y la absolución: "fracasó en vida y no quiere fracasar en la muerte". Vilma es juzgada por la opinión pública, aunque Don Proverbio explica que los culpables fueron ellos: los hombres que la llenaron de odio y de resentimiento hasta transformarla en asesina. Ver: “Almas gemelas”, “La Senda”, “Cabecita loca”, “La Solterona”, “Contraste”, “Ladronzuela”, “Vaya un lío”, “Niebla de amor”, “El Blasfemo”, “Redención”, “Marinka”, “Bajo la lluvia”. Reediciones posteriores de la serie: Esto, Editorial Panamericana, 1945 EDAR, 1963.

Otras historietas

Entre rejas.

Culpables fueron ellos.

Melodrama

Amores juveniles.

Culpables fueron ellos.

Melodrama

Java.

Culpables fueron ellos.

Aventura, Melodrama

El Libro Único.

Melodrama

Comentarios

Arriba