Series -> El Blasfemo.


El Blasfemo.
El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo. El Blasfemo.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657621
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1946-1946.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 2751 (28 septiembre 1946)-no. 2802 (18 noviembre 1946).
Argumentista: Carlos del Paso. Antonio Gutiérrez.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Religión; Romance; Amores ilícitos;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 2751 (28 septiembre 1946); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 2802 (18 noviembre 1946).

Sinopsis: Quizá el más truculento de los capítulos de “Don Proverbio” (para una descripción general de la serie, ver “Vaya un lío”). La historia comienza con una advertencia: "Lector: si eres creyente, lee este relato si no lo eres léelo también pero no lo juzgues hasta llegar al final. Creemos necesario hacer esta advertencia, dada la delicadeza del tema, teniendo en cuenta que el noventa por ciento de nuestros lectores son católicos." “El Blasfemo” es la historia de un desigual triángulo que se desarrolla en la época del virreinato. Al enterarse de que su prometida ha decidido tomar los hábitos, pues "su verdadero amor está en Cristo", don Diego de Monteagudo monta en cólera y, en un memorable desplante romántico, amenaza a un crucifijo: "¡Trata de arrebatármela!... ¡No será tuya!... ¡Manda tus ángeles a protegerla, que yo juro por quien soy que será mía!". Transformado en un energúmeno por los celos sacrílegos, don Diego se da a la bebida, blasfema cada dos viñetas y finalmente decide secuestrar a Isabel. El secuestro transcurre durante una noche tormentosa: el enamorado intercepta la escolta que lleva a su amada al convento pero, al tratar de escapar, ella cae del caballo y queda herida de muerte. Diego enfrenta a la guardia recién burlada y logra vencerlos uno por uno, hasta que resbala intempestivamente. Su espada va a incrustarse en una cruz de madera y tiene que huir sube a lo alto de un campanario para eludir a sus perseguidores y, al llegar a la cúspide, lo único que encuentra para asirse y no caer al vacío es una cruz de hierro. Mientras la "cruz" salva al blasfemo, Isabel es llevada al convento. Antes de morir, Isabel tiene tiempo de tomar los hábitos y convertirse in extremis en "esposa del señor". Arrepentido, el blasfemo endereza su vida y se hace monje. Don Plácido Proverbio concluye: "fue tan ejemplar la vida monástica de don Diego que murió en olor de santidad." Ver: “Almas gemelas”, “La Senda”, “Cabecita loca”, “La Solterona”, “Contraste”, “Culpables fueron ellos”, “Ladronzuela”, “Vaya un lío”, “Niebla de amor”, “Redención”, “Marinka”, “Bajo la lluvia”. Reediciones posteriores de la serie: Esto, Editorial Panamericana, 1945 EDAR, 1963.

Otras historietas

Nace un amor.

El Blasfemo.

Melodrama

Ilusiones rotas.

El Blasfemo.

Aventura, Melodrama

Provinciana.

El Blasfemo.

Melodrama

Comentarios

Arriba