Series -> Redención.


Redención.
Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención. Redención.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657622
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1946-1947.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 2804 (20 noviembre 1946)-no. 2896 (20 febrero 1947).
Argumentista: Carlos del Paso. Antonio Gutiérrez.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Rural; Intrigas pasionales; Maestros;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 2804 (20 noviembre 1946); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 2896 (20 febrero 1947).

Sinopsis: Episodio de “Don Proverbio” (para una descripción general de la serie, ver “Vaya un lío”). “Redención” se desarrolla en la época de don "Justo Sierra, María Conesa y Francisco I. Madero" Antonio Gutiérrez dedica a los abnegados maestros "esta obra maestra", este "drama de pasión y odio en la campiña nacional". En especial Gutiérrez rinde homenaje a don Manuel Malpica, el maestro que guió sus pasos en su tierra natal, San Luis Potosí: "La historia de un hombre que sin más armas que el A B C luchó contra la adversidad". Pese a esta introducción, la historia del maestro sólo es el telón de fondo de un melodrama de intrigas sentimentales con final feliz. Al perder una mano, el pianista Alfredo Rosales viaja a un pueblo lejano y se convierte en profesor "de primeras letras", para olvidar su pasado musical. Inicia una relación con la humilde lugareña Jacinta, hasta que aparece Ru-Ru (la hija del hacendado más rico del pueblo) que, proveniente de París, trae costumbres liberales y se divierte coqueteando con él. Como Alfredo se le resiste, ella se encapricha y arma un plan para separarlo de Jacinta, quien cae en la trampa y -creyendo que Alfredo ama a la hija del hacendado- se casa con Cleofas, un antiguo pretendiente. El día de la boda Ru-Ru confiesa su fechoría y, al día siguiente, la banda de forajidos de El Salidor asalta la hacienda. Ru-Ru tiene el noble gesto de ofrecer su vida a los bandidos a cambio de la de Alfredo, lo cual hace comprender al profesor que ella sólo ha actuado por celos. Entretanto, Cleofas es herido por los asaltantes y Jacinta queda desconsolada al creerlo muerto. Alfredo y Ru-Ru hacen las paces y descubren que se aman.Ver: “Almas gemelas”, “La Senda”, “Cabecita loca”, “La Solterona”, “Contraste”, “Culpables fueron ellos”, “Ladronzuela”, “Vaya un lío”, “Niebla de amor”, “El Blasfemo”, “Marinka”, “Bajo la lluvia”. Reediciones posteriores de la serie: Esto, Editorial Panamericana, 1945 EDAR, 1963.

Otras historietas

Sorpresa.

Redención.

Melodrama

La Muerte en las manos.

Didáctica, Melodrama

El Caid.

Redención.

Melodrama

Algo imposible.

Redención.

Melodrama

Comentarios

Arriba