Series -> Marinka.


Marinka.
Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka. Marinka.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657623
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1947-1948.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 3199 (22 diciembre 1947)-no. 3286 (18 marzo 1948).
Argumentista: Carlos del Paso. Antonio Gutiérrez.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Romance; Intrigas pasionales; Cabaret; Intrigas sentimentales;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 3199 (22 diciembre 1947); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 3286 (18 marzo 1948).

Sinopsis: Episodio de “Don Proverbio” (para una descripción general de la serie, ver “Vaya un lío”). “Don Proverbio” relata el romance que viviera una bailarina parisina, allá por el año de 1898. Al visitar París, “Don Proverbio” acude a una función de ballet para apreciar el arte de la famosa bailarina Gisela. En plena escena de baile una corista cae de bruces y estropea la función. A raíz del accidente, la belleza de Marinka es descubierta por el director de orquesta Pronski, quien aboga para que no corran a la corista, e incluso le propone ensayar a su lado y convertirla en una gran estrella. Nicolo (amigo de Marinka) se llena de celos al ver que Pronski se gana el amor de Marinka, al tiempo que la hace triunfar en las salas de baile de Londres, Berlín, Roma y San Petersburgo. En una de sus giras Marinka trabaja al lado del bailarín Nino, que pretende enamorarla aunque Marinka no accede, Pronski desconfía de ella, situación que es aprovechada por el bailarín para desplazar a Marinka del estrellato. Los celos de Pronski aumentan a tal grado que comienza a golpear a Marinka la bailarina huye de él y reinicia su carrera desde abajo: cambia su nombre por el de Niza y baila en centros nocturnos de baja categoría. Pronski descubre su error tiempo después y la busca por toda Europa, sin éxito. Mientras tanto, Niza sufre constantes ataques físicos de parte de los hombres que anhelan poseer su belleza. La bailarina corre tras Pronski e intenta confesarle que nunca lo ha engañado y que lo sigue amando Pronski no cree nada hasta que Nicolo se acerca a ellos y confiesa que él es el culpable de haber sembrado celos injustificados en el corazón del afamado pianista. Gracias a Nicolo, Pronski finalmente confía en Marinka y ambos reinician su carrera ascendente hacia los grandes escenarios de Europa. Ver: “Almas gemelas”, “La Senda”, “Cabecita loca”, “La Solterona”, “Contraste”, “Culpables fueron ellos”, “Ladronzuela”, “Vaya un lío”, “Niebla de amor”. Reediciones posteriores de la serie: Esto, Editorial Panamericana, 1945 EDAR, 1963.

Otras historietas

La Hija maldita.

Marinka.

Melodrama

Sonata trágica.

Marinka.

Melodrama

Lydia.

Marinka.

Melodrama

Comentarios

Arriba