Series -> El Monje loco.


El Monje loco.
El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco. El Monje loco.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657644
Clasificación de HNM741.5972 CHA.m
Publicación: Chamaco
Datos de la publicación: : México, D.F.: Publicaciones Herrerías,1944-1945.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;19 cm.
No. 2021 (21 noviembre 1944)-no. 2304 (31 agosto 1945).
Argumentista: Carlos Riveroll del Prado.
Gráfica: Juan Reyes Beiker.
Género: Melodrama.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Adaptación de obra radiofónica; Espantos, monstruos y aparecidos;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 2021 (21 noviembre 1944); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 2304 (31 agosto 1945).

Sinopsis: Adaptación al medio de la historieta de uno de los radioteatros más populares de México, que empezó a transmitir la XEW en 1937, con Salvador Carrasco en el papel del Monje y guiones escritos por Carlos Riveroll del Prado, quien también adapta el programa para la versión en historieta que publica la revista “Chamaco”. La frase con la que iniciaba el programa radiofónico -"!Nadie sabe..., nadie supo..., nadie sabrá la verdad en el horrible caso de...!"- se hizo legendaria entre los radioescuchas. Riveroll adapta para “Chamaco” las historias que contaba en la media hora de duración del radioteatro, introduciendo así el relato breve en el cómic mexicano, acostumbrado en esa época a las series interminables. El personaje narrador es un encapuchado que define el tono de la serie. Juan Reyes Beiker, sabiendo que las estentóreas carcajadas del actor Salvador Carrasco y las resonancias catedralicias del órgano de la rúbrica eran características señeras del personaje, los reinterpreta gráficamente con recursos plásticos como la deformación y el alargamiento de las figuras y onomatopeyas, consiguiendo efectos expresionistas. El inmenso caudal de horrores narrado por “El Monje Loco” comienza con su propia desgracia, acaecida durante la época de la Colonia: en 1563 el personaje provoca la muerte de la bella Rebeca Jiménez y se gana el anatema de un crucifijo parlante, que lo condena a la suerte de Caín: "Vivirás para siempre, tus ojos serán testigos del pecado y la maldición Y así será por los siglos de los siglos". Este condenado a atestiguar eternamente el dolor humano en diferentes momentos y lugares históricos, narra entre otros muchos episodios, casos como “La Herencia negra”, “El Terrible caso de las manos cortadas”, “La Gárgola humana”, “El Pacto con el demonio” o “La Reencarnación de Vilma Voldoni”. Aunque Beiker es el titular de la historieta, a veces alterna la gráfica con Carmona, Antonio Cortés, José Cárdenas y Carmen Estrada, entre otros dibujantes de la revista “Chamaco”. La serie tiene muchos émulos y herederos. En los años cincuenta del siglo XX Arturo Casillas realiza “El Abate Negro” para EDAR, y en 1966 dibuja “El Monje Místico” para Editorial Ortega Flores. En 1967 la Editorial Temporal -una subsidiaria de Novaro- lanza una nueva versión con el título original y argumentos firmados por Salvador Carrasco, dibujos de Rubén Lara, José Pacindo, Carlos Moro, Juan Rangel y José Barradas. En los años ochenta Ángel Mora y José Pacindo publican una parodia, titulada también “El Monje Loco”.

Otras historietas

Estaba prohibido.

El Monje loco.

Melodrama

Peregrina.

El Monje loco.

Melodrama

Griseta.

El Monje loco.

Melodrama

Bruto.

El Monje loco.

Melodrama

Comentarios

efrain

Publicado el

279-Hola, no se si me equivoco, pero habia una serie en television de este personaje, el cual aparecia con una rata que entraba por una cavidad del ojo de un craneo humano y salia por el otro, realmente poco me acuerdo pues era yo muy pequeño y recuerdo que me daba horror, la musica del piano y el personaje... tendran algo de eso de la tv.. o solo era imaginacion mia y nunca hubo serie televisiva, solo radiofonica.. un saludo

uriel

Publicado el

164-hola que tal ando buscando la radionovela de el monje loco la gente de edad me comentaba mucho de esta radionovela y bueno quisiera saber donde puedo conseguirla

Arriba