Series -> El Canalla.


El Canalla.
El Canalla. El Canalla. El Canalla. El Canalla. El Canalla. El Canalla. El Canalla.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657754
Clasificación de HNM741.5972 CHA.m
Publicación: Chamaco
Datos de la publicación: : México, D.F.: Publicaciones Herrerías,1951-1952.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;19 cm.
No. 4466 (17 agosto 1951)-no. 4706 (13 abril 1952).
Argumentista: Guillermo de la Parra.
Gráfica: José Cárdenas G.
Género: Melodrama.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Infancia; Barrio; Crimen; Romance;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 4466 (17 agosto 1951); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 4706 (13 abril 1952).

Sinopsis: Esta obra que se anuncia "cruel y despiadada como la vida misma" explica la historia de un delincuente "por los traumas de su infancia y el odio de clase". En concordancia con las tesis cristianas implícitas en gran cantidad de melodramas, el "pecador" tiene la oportunidad de redimirse gracias al amor, antes de recibir su castigo. Daniel Núñez es un adolescente de origen humilde que estudia en la escuela de paga Benito Juárez (donde "se escuchan los alegres gritos de los hombres del mañana que bebían de la fuente del saber"). Tanto alumnos provenientes de familias acomodadas como algunos profesores lo humillan y ridiculizan. Especialmente el maestro de música, quien sostiene que el muchacho es malo por naturaleza. El ofendido acumula en "su pecho muina contra la gente acomodada que tanto se ha burlado" de él. Más tarde Daniel es internado en un reformatorio, del que intenta huir no lo consigue y es castigado en el calabozo, del que sale para presenciar la muerte de su amigo El Pirulí, lo que potencia su odio: "Temblarán todos aquellos que me hicieron algún mal", promete. Al abandonar el reformatorio Daniel ingresa a una banda de delincuentes. "A base de inteligencia, frialdad, decisión y valentía que rayaba en la locura, Daniel Núñez alias 'El Canalla' se convierte en jefe de la banda". Cuando tiene que ocultarse durante un tiempo en una granja, El Canalla se enamora de Isabel, "una chiquilla todo candor y cariño", que consigue transformarlo: olvida su odio y ofrece matrimonio a la joven: "Mi hogar será humilde, pero honrado. Y mis hijos tendrán todo el cariño del que yo carecí de chico". Sin embargo, el destino le da la espalda: es capturado por la justicia, juzgado y condenado a morir en la silla eléctrica. En el momento previo a la ejecución, Daniel se arrepiente de sus crímenes públicamente, lo que la prensa interpreta como un acto de cobardía, proclamando que la leyenda del indomable Canalla no era más que una mentira. Pero Daniel sólo se ha arrepentido: "para llegar al cielo y reencontrarse con la única persona que lo comprendió y amó en el mundo": la granjera Isabel. La serie tiene continuidad en "El Hijo del Canalla" (ver Catálogo).

Otras historietas

Yo soy rielero.

El Canalla.

Melodrama

El Monje loco.

El Canalla.

Melodrama

Dos corazones.

El Canalla.

Melodrama

Comentarios

Aurelio Cortés

Publicado el

1041-Años más tarde pude leer esta historia en una versión actualizada ya en la historieta "Lágrimas y Risas" el personaje toma allí el nombre de "Fabían Roca"

Araceli Salazar M.

Publicado el

692-Dónde podre adquirir el ejemplar en el que es el final de la historia de El Canalla? (Triste Alborada)

Luis Fernando

Publicado el

Fabian Roca esta por ser electrocutado y recuerda a su amigo quien le rogo que se arrepintiera. Fabian roca tenia un seguimiento tremendo y antes de ser electrocutado, se tira al piso rogando el no morir. matando asi su fama de malora y con sus fans. algo muy inquietante. quiza tenia 9 anyos cuando leei esta revista con mi hermao Carlos, que no perdiamos ningun tomo. pero aun recuerdo.

Luis Fernando

Publicado el

fabian roca se arrepiente y llora para no morir. demoralizando a sus fans. pero fabian lo haze por sugerencia de su amigo, el rico.

Arriba