Series -> Andrés Cristóbal.


Andrés Cristóbal.
Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal. Andrés Cristóbal.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657776
Clasificación de HNM741.5972 CHA.m
Publicación: Chamaco
Datos de la publicación: : México, D.F.: Publicaciones Herrerías,1954-1954.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;19 cm.
No. 5404 (15 enero 1954)-no. 5699 (30 septiembre 1954).
Argumentista: Guillermo de la Parra.
Gráfica: José Suárez Lozano. Zótico Fonseca.
Género: Melodrama.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Negritud; Esclavitud; Intrigas pasionales; Racismo;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 5404 (15 enero 1954); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 5699 (30 septiembre 1954).

Sinopsis: Continuación de Majestad Negra (ver Catálogo). Han transcurrido varios años desde que una sublevación derrocó a Henry Christopher. Su hijo el mulato Andrés Cristóbal, aunque llega a Haití como un simple cargador del puerto, lleva en la sangre "el orgullo de su estirpe" y defiende a los trabajadores negros que "aún son tratados como esclavos". El hijo del que fuera rey de Haití se enamora de Marta Imelda, a quien también pretende su rival Amozoc. Tras muchas vicisitudes, Marta Imelda cree que Andrés Cristóbal ha muerto y acepta casarse con Amozoc, pero durante los preparativos para la boda reaparece Andrés Cristóbal. Los rivales se enfrentan y cuando Andrés Cristóbal está a punto de clavar su cuchillo en la espalda de Amozoc, Marta Imelda se interpone en la lucha y recibe una mortal estocada. Andrés Cristóbal le pide perdón a la moribunda, porque "su ambición les impidió ser felices". Tras la muerte de la infortunada, Andrés Cristóbal le exige a Amozoc que lo mate, y éste obedece: así llega "el final de la dinastía de Henry Christopher, rey de Haití. El autócrata negro que levantó en la lejana Haití un trono de oro, pero con la maldición que persiguió siempre a los de su raza: la esclavitud del egoísmo del blanco, o la que emana de sus propias pasiones". Majestad Negra y Andrés Cristóbal sirven de materia prima a la longeva y exitosa historieta “Fuego”, que Guillermo de la Parra editó en los años sesenta.

Otras historietas

Comentarios

Arriba