Series -> Brenty.


Brenty.
Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty. Brenty.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657417
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1940-1942.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 351 (17 enero 1940)-no. 1239 (4 agosto 1942).
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: José G. Cruz.
Género: Aventura.
Técnica: Línea, Medio tono y Fotomontaje.
Variante Temática: Policiaca; Romance; Territorios exóticos;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 351 (17 enero 1940); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 1239 (4 agosto 1942).

Sinopsis: ”Brenty, el aventurero internacional” creado por José G. Cruz, nace en 1936 en la revista “Paquito”, editada por la Editorial Panamericana del coronel García Valseca. En “Pepín” aparece como personaje secundario de “El Monje Negro” en 1939, aunque pronto ocupa un lugar estelar en esta serie, lo cual se refleja en el título mismo, que a partir del 8 de septiembre de 1939 se titula “Brenty y el Monje Negro”. Pero no es ésta la única de las series de Cruz que visita “Brenty”. En una de sus primeras aventuras conoce a la detective Nancy, protagonista de “Nancy y la Banda Escarlata”, con la que vive un tormentoso romance. En 1939 ambos se trasladan a la serie “Adelita y las guerrillas”, donde Nancy se convierte en la inseparable compañera de aventuras de la charrita revolucionaria, mientras que el aventurero internacional nunca termina de acomodarse en la enredada trama de Adelita y tiene que conformarse con jugar un papel marginal. A partir del número 351 de “Pepín” (17 enero 1940), el aventurero internacional regresa a su propia historieta, que simplemente se titula “Brenty”. En los años cincuenta del siglo XX José G. Cruz vuelve a editar la serie por lo menos dos ocasiones. En la última versión, de los años sesenta, el argumento y la gráfica se tornan verdaderamente delirantes. El personaje es una suerte de ladrón generoso, cuya fisonomía recuerda a galanes del cine norteamericano como Clark Gable y Errol Flynn. Acompañado de su inseparable ayudante, "El Baisas", recorre el mundo experimentando diversas aventuras. Una de las claves de la historieta es el asedio que sufre el personaje principal por parte de las mujeres, especialmente villanas intrépidas y hermosas. Debido a sus hazañas amorosas, Cruz bautiza a su héroe como "el aventurero del romance". En “Brenty”, José G. Cruz empieza a experimentar con el fotomontaje directo, lo cual sucede a partir del número 594 de “Pepín” (25 octubre 1940). Cruz presume la técnica, utilizada por primera vez en la historia de nuestros cómics, y llama la atención de sus lectores: "Compare usted los dibujos de esta historieta ¿diferentes, no?... Ninguna historieta puede competir en idea, acabado artístico y documentación con ¡Brenty!". Durante esta época colabora en la gráfica de la serie Ramón Valdiosera, a quien algunos historietistas atribuyen la invención de esta técnica, tan característica del cómic popular mexicano. Reediciones posteriores: “Muñequita presenta: Brenty, el Aventurero del Romance”, Ediciones José G. Cruz, 1955 “José G. Cruz presenta: Brenty, el Aventurero del Romance”, Ediciones José G. Cruz, 1965.

Comentarios

Arriba