Series -> Wama, el hijo de la jungla.
Tweet |
No. Catálogo Nautilo 657796
Título: Wama, el hijo de la jungla.
Datos de la publicación: México, D.F. :Publicaciones Herrerías,1947-1953.
Números en existencia de la HNM: No. 2887 (21 abril 1947)-no. 5365 (12 diciembre 1953).
Publicado en: Chamaco.
Director: José Martínez Estrada.
Director: Laura Bolaños Cadena.
Argumentista: Joaquín Cervantes Bassoco.
Gráfica: Joaquín Cervantes Bassoco.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.
Variante temática:
Héroes justicieros
Selva
Territorios exóticos
Espantos, monstruos y aparecidos
Descripción: Wama es uno de los clásicos indudables de la historia del cómic mexicano; aparece de 1944 a 1953 en la revista "Chamaco", alternándose con "Pies planos" y "Tirando a gol", las otras dos series de Joaquín Cervantes Bassoco que edita la revista de Publicaciones Herrerías. A partir de 1954, y hasta 1958, Wama se publica en formato de revista con 32 páginas, bajo el sello de CEM. En 1959 Bassoco ingresa a EDAR y le cambia el nombre a su héroe selvático por el de "Tawa, el hijo de las gacelas", con el cual se establece durante 12 años consecutivos. Para esta versión, el dibujo de línea impreso en tinta negra se transforma en medio tono y se imprime en sepia. Durante unos años la serie fue sustituida por Batú (del mismo autor), pero a principios de los años ochenta la editorial relanza Tawa, que se mantiene en los puestos hasta 1992. "Historia fantástica, desarrollada en una misteriosa selva donde existen cosas y animales que jamás ojos humanos vieron. Tierra donde no hay época. Un hombre blanco extraordinariamente fuerte, semi-salvaje, es el que reina en la jungla misteriosa: Wama, el hijo de la luna", explica el texto con el cual se inicia la serie. Y sin duda uno de sus atractivos es la fauna que la habita. El autor explora diversas mezclas entre humanos y animales: hombres con cabeza de gorila, hombres boa, hombres león, mujeres libélula, hombres cocodrilo, hombres sapo. A veces la parte inferior del hibrido es humana y a veces lo es la superior. Algunos hombres cebra son cuadrúpedos con tórax y cabeza de apariencia humana, pero también los hay con cuerpo humano y cabeza de cebra. En la "selva misteriosa" también existen simios alados, pigmeos con la boca en la frente y ojos en las mandíbulas, y otros muchos monstruos. Explica el autor: "Hice mis mariguanadas como las hice, por falta de documentación. Como no sabía trazar un gorila, pensé hacer un hombre-gorila, así no importaba si el dibujo no tenía las facciones del simio. Como no sabía hacer bien un caballo, me acordé de la mitología, de que hay pegasos: caballos con alas como los que están en Bellas Artes." Además de ser un prolífico creador de fenómenos, Bassoco es un gran narrador y sus relatos mantienen una impecable estructura. La acción se desarrolla en varios planos y nunca se pierde el ritmo ni el curso principal, que se multiplica por múltiples veredas y atajos. La selva de Wama es un mundo narrativo vasto e intrincado, pletórico de regiones excéntricas, como el "reino de los enanos" o la civilización de los hombres león. A diferencia de otros protagonistas de aventura, Wama es un hombre casado, con numerosa descendencia: algunos de sus hijos son producto de su matrimonio con Lupita, pero también los tiene por fuera, ya que tiene varias aventuras extramatrimoniales. Las hembras de la selva asedian al hijo de la luna. Todos los hijos de Wama son idénticos a su padre, y sus hijas a sus madres. Entre las mujeres de Wama las hay devoradoras -como la reina león o la déspota del superdesarrollado reino de los enanos-, pero también las hay sufridas enamoradas como la fiel Anilatac, quien después de salvar a Wama muere trágicamente, aniquilada por las bestias de la selva. Uno de los procedimientos de Bassoco es conseguir nombres extraños invirtiendo los nombres comunes: Anilatac por Catalina, Av-les por Selva. (Ver "El Hijo de Wama").
Título anterior:
Título posterior: Wama, el hijo de la luna