Series -> Cruz Diablo.



No. registro de HNM 000657884
Clasificación de HNM741.5972 CAR.t
Publicación: Cartones
Datos de la publicación: : México, D.F.: Jesús H. Tamez,1945-1953.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;40 cm.
No. 1 (27 septiembre 1945)-no. 405 (25 junio 1953).
Argumentista: Alfredo Hernández. G. Rábago.
Gráfica: Cristóbal Velasco. Daniel López.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Heroes justicieros; Romance; Adaptación de obra cinematográfica; México Colonial; Adaptación de obra cinematográfica;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 1 (27 septiembre 1945); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 405 (25 junio 1953).

Sinopsis: Historieta que da continuidad al personaje creado por Fernando de Fuentes en la película homónima de 1934, protagonizada por Ramón Pereda. El guionista de la misma, Vicente Orona, dirigiría las secuencias "El Hijo de Cruz Diablo" (1941) y "La Sombra de Cruz Diablo" (1955) además, utilizaría la capucha con la cual caracterizó a su personaje colonial -una especie de trapo negro que le cubre toda la cabeza, anudado al cuello y con dos agujeros a la altura de los ojos- para identificar a otras de sus creaciones, como "Látigo Negro" que, al igual que Cruz Diablo, pasarían del cine a la historieta. Curiosamente en la historieta de "Cartones", el personaje sólo utiliza la exótica capucha en los primeros episodios, pues pronto la sustituye con un antifaz como el de Zorro, personaje con el también comparte la característica de marcar a sus enemigos con su espada, sólo que en lugar de hacerlo con una zeta, lo hace con una cruz. Tras la personalidad de Cruz Diablo se oculta la identidad del conde de Luna. Su enemigo es el sanguinario Luis Peredo, que ha usurpado su personalidad original y sus títulos. Cruz Diablo es defensor de los indios explotados por los españoles. A lo largo de la historieta cuenta con numerosas enamoradas, tanto "buenas" como "malvadas": Dolores, Elena, Aura, María, etcétera. Hay aventuras típicas de capa y espada que recuerdan la historias de Alejandro Dumas, sólo que en vez de estar ambientadas en las cortes europeas, lo están en el México colonial y aparece un virrey déspota y tirano. Así Cruz Diablo es una combinación de Zorro y D'Artagnan, que también enfrenta a los típicos fantasmas del tradicional relato colonial mexicano, como a la Monja Fantasma y su lobo diabólico. El cómic está salpicado con muchas historias de mujeres desamparadas, que al quedarse sin padre -normalmente, un hombre bueno al que asesina un intrigante ambicioso- son salvadas por el patriarcal y protector Cruz Diablo. Laversión de "Cartones" tuvo varias secuencias y versiones, la última data de 1968.

Comentarios

Carlos Raúl Martinez

Publicado el

1127-"Cruz Diablo" fue publicada en la Argentina en 1947 en la revista "Historietas" y hay un hecho curioso, en 1941 en la misma revista se publicó un título similar pero que correspondía a un personaje gauchesco. En dicha serie participó un gran nombre de la historieta mundial: Alberto Breccia, por entonces en el inicio de su carrera. Excelente este catálogo de la historieta mejicana que daremos a conocer en el blog TOP COMICS. Saludos www.luisalberto941.wordpress.com

luis guillermo arreola rivera

Publicado el

637-lo felicito por su gusto de conservar a cruz diablo, tengo 78 años y en mi juventud leía las revistas, como le hago para hacerme de cuentos de estre personaje? gracis.

FELIPE VARGAS

Publicado el

Buenas tardes yo cuento con algunas historietas de Cruz Diablo publicada por Ediciones Joma y les comento este editorial lo publico de 1965 a 1968. Con gusto se las vendo.

Arriba