Series -> La Novela policiaca.


La Novela policiaca.
La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca. La Novela policiaca.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000506451
Clasificación de HNM741.5972 NOV.p
Datos de la publicación: : México, D.F.: Novedades Editores,1977- .
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;16 cm.
Argumentista: A. Cárdenas. Alfredo Luna. Arturo López. Conrado de la Torre. D' Armanaquac. D' Pedro. Elena Montero. F. V. Cruzado. G. Piedraita. Gregorio Navarro. J. del Cueto. J. Vignatti. Jesús Chávez. Luis Aguilar. Luis Benito. Luis Pimentel. Luis Reyes. Marcos Lazo. Maria Luisa Nieto S. Mario de la Torre Barrón. Martín Farías. Maurice Latour. Milthon Ghio. Quintana. R. Quintero. Raúl Santibañez G. Rojo. Tomás Doreste. V. F. Cruzado. Vicente Ferrer. Yolanda Rovirosa.
Gráfica: A. Galindo. A. Koncha. Alberto Cabrera. Antonio Espinoza. Antonio Melgar. Antonio Monrroy. Armando Cárdenas. Arnulfo Valles. Arturo Casillas. C. Cepeda. C. Hernández. Dagoberto Juárez. Dand Jiménez. Daniel López. Dario Zamora. E. Barrera. Fausto Buendía. Felipe García. Francisco Galindo. H. Quintana. Héctor Rodríguez. J. Aviña F. J. L. Zambrano. J. Pacindo. José Alva. José Luis Gutiérrez. José Luis Pérez Flores. Leopoldo Becerra. M. Garcés. Manuel del Valle. Manuel Landa. Othón Luna. P. Nuñez. R. Marín. R. R. Zambrano. Rody. Sanedrak. Vierya. Zótico Fonseca.
Género: Melodrama.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Policiaca; Crimen;
Notas: Director: Agustín Barcena.
Director: Carlos Vigil.
Director: Rafael Márquez Torres.
Director: Rodolfo Morales Rojas.
Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 257 (27 diciembre 1962); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 1041 (5 enero 1978).

Sinopsis: Aunque en una primera época, dirigida por Carlos Vigil, la serie se adscribe a la variante clásica de la novela de intriga, y los episodios suceden en México, muy pronto “La Novela policiaca” abandona esta variante del género, se ambienta en ambientes cosmopolitas e internacionales y se enfoca al tratamiento del crimen, no desde la perspectiva de la novela negra o de enigma, sino desde la de la nota roja, donde lo importante es la descripción de la mentalidad criminal y el tratamiento de crímenes pasionales y por ambición. En este sentido se trata más de una publicación de morbo rojo que de una serie policiaca, en el sentido tradicional del término. En cada entrega se trata un caso que invariablemente se resuelve con el castigo al criminal, reiterando la fórmula de que el crimen no paga. Como en la nota roja, la descripción e ilustración de crímenes violentos tiene un papel central en una serie, que además se solaza en la ilustración de cuerpos femeninos dibujados en poses sugerentes, venga o no al caso. En el noventa por ciento de las portadas aparecen sugestivos cuerpos femeninos y las contraportadas siempre fueron ilustradas con fotografías de actrices y vedettes con poca ropa, como Olga Breeskin, Rebeca Silva o Rosalba Brambila. Y en este sentido es claramente una revista “masculina”, como lo fue “El Libro vaquero”, de la misma editorial, también dirigida por Rafael Márquez Torres, quien tenía un gran olfato para el gusto del mercado. La combinación de crímenes y jóvenes cuerpos de mujeres erotizados como fórmula de ventas, proviene, no de estas historietas mexicanas, sino de las portadas de los pulps estadounidenses de los años cincuenta y sesenta.

Otras historietas

Aquel y yo.

La Novela policiaca.

Melodrama

Los Miserables.

La Novela policiaca.

Melodrama

Poncianito.

La Novela policiaca.

Melodrama

Comentarios

Arriba