Series -> Oreja y rabo.


Oreja y rabo.
Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo. Oreja y rabo.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657436
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1942-1942.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 1118 (5 abril 1942)-no. 1253 (18 agosto 1942).
Argumentista: Juan de Triana. Ramón Valdiosera.
Gráfica: Ramón Valdiosera. Narayanath Salazar.
Género: Aventura, Humor.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Animales en la literatura; Toros;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 1118 (5 abril 1942); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 1253 (18 agosto 1942).

Sinopsis: Una mirada irónica al mundo taurino, salpicada de tintes melodramáticos y hasta épicos. El héroe es Joselito, un hierático y agitanado torero. Su mozo de espadas es Faroles -faraón del barrio del Chorrito-. En una historieta donde los personajes y ambientes reciben un tratamiento realista, este personaje está resuelto en clave caricaturesca y hace las veces de contrapunto humorístico a una narrativa que, por otra parte, abreva en la solemnidad característica de la crónica taurina. La madre del fársico mozo de estoques es la apoderada del matador y el villano de la historia es el toro Bandolero, animal pensante que -en una de las páginas más truculentas de la historieta mexicana- llega a matar de una brutal cornada a la madre de Joselito. El enfrentamiento en el ruedo entre el hombre y la bestia consume páginas y páginas, resueltas con muy buen humor y ágil manejo del suspenso. Luego de embestir a Joselito y dejarlo muy mal herido, Bandolero escapa de la plaza e intenta llegar al hospital donde yace su enemigo. La faena de reaparición de Joselito dura 87 planchas, es decir 15 días seguidos de la publicación. Escribe Valdiosera: "El público masca la faena con olés frenéticos, la gente ya no grita, aúlla, ruge, la plaza está histérica, Joselito la ha inundado de pasión, tragedia, verdad y sentimiento bulle la sangre torera". Además de mantener un logrado equilibrio entre humor y melodrama, de un eficaz manejo del suspenso y de la excelente gráfica de Narayanath Salazar, Valdiosera utiliza con gran habilidad el recurso de llamar la atención del lector con guiños y recados expresamente dirigidos.

Otras historietas

Comentarios

peter bernhardt

Publicado el

1132-Muy bueno, pero ahora quiero ver mas paginas de el ruedo entre hombre y toro hablando, por favor

Arriba