Series -> Los Tarzanes.


Los Tarzanes.
Los Tarzanes. Los Tarzanes. Los Tarzanes. Los Tarzanes.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 644734
Título: Los Tarzanes.
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Panamericana,1942-1944.
Números en existencia de la HNM: Año 2, no. 101 (13 septiembre 1942)-año 3, no. 603 (28 enero 1944).
Publicado en: Pinocho.
Argumentista: Abel Quezada.
Gráfica: Abel Quezada.
Género: Humor.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Parodia
Cultura popular

Descripción: Tras dejar de colaborar con la revista "Chamaco", donde había publicado las historietas Máximo Tops e ídolo rojo, Abel Quezada se incorpora al equipo de Editorial Panamericana, y en 1943 empieza a publicar "Los Tarzanes", en la que recrea el ambiente de los salones de baile y de los barrios característicos del centro de la Ciudad de México, como la colonia Guerrero (donde fundó el legendario Salón Los Ángeles en 1937, que para la época de la historieta ya era la capital de tarzanes, pachucos y rumberas). Tarzanes se llamaba a los galanes de barrio, medio vagos, diestros para el baile, conquistadores de mujeres y que lucían peculiar elegancia en el vestir y el hablar. La denominación, equivalente a la del pachuco, que tan bien caracterizó y caricaturizó Tin Tan, la inmortalizo la cantante Lucha Reyes en una famosa canción que dice: Que rechulo es mi tarzan, ay mamá (Ay mamá)/ Cuando me paseo con él/ Ay se mira tan remono/Con esos tirantes rojos,/ Esos pantalones flojos, ay con esa caída de ojos,/ Su pelo muy ondulado, muy bien envaselinado,/ Todo muy bien relujado, mamá yo muero por él./ Que rechulo es mi tarzan, ay mamá (Ay mamá) […] Que pero ay mijita por Dios, qué caray (Que caray)/ Mira lo que vas a hacer,/ Que no ves estás visiones que hasta dan retortijones,/ Zapatos de lavadero, todos llenos de agujeros,/ Terror de los peluqueros,/ Que dizque son los tarzanes, una punta de holgazanes,/ Mira lo que vas a hacer. Quezada recrea caricaturescamente este mundo en su momento de mayor esplendor. El personaje principal de la historieta es Chuy Chipen, alías Johnny aprendiza de cobrador de camión y aspirante a tarzán. Los acompañan su mamá Doña Tamarinda, su hermano menor Morfeo Chipen, quien considera que nació para que lo mantengan los tontos, su tío Don Chipen, cargador de la merced y toda una serie de personajes de barrio como Prieto Federico, vago de billar, Wilulfa, y Chicha la frágil, bailarina de swing y reina del Salón El Changazo, donde está estrictamente prohibido bailar valses. El dibujo es espléndido, la narrativa muy ágil y el humor peculiar de Abel Quezada acido y divertido. La historita se regodea en el registro del caló de tarzanes y pachucos ( Alo Che, ¿jaguar yu? / Guasamara chili con carne. Sin embargo, también está sustentada en una visión racista y burlesca del mundo popular, tanto en la gráfica, como en la adjetivación. Quizá lo que sucede es que más que una parodia del barrio urbano, "Los Tarzanes" es una parodia del cine de barrio, y particularmente de la versión cómica del género, cuyos máximos representantes fueron Tin Tan y Resortes. Estamos así ante una caricatura de tercer o cuarto grado, porque tarzanes y pachucos de la vida real caricaturizaban deliberadamente, y en la vida real, al galán cinematográfico hollywoodense, es decir al modelo masculino por excelencia que proponía la industria cultural del momento. No en vano el algún momento Abel Quezada afirma que Johnny Chipen aspira a ser el Tyron Power del swing. La serie tiene su continuación en la historieta titulada "Johnny Chippen" (publicada en Pinocho al término de Los Tarzanes), que traducido del spanenlish fonético al español daría como resultado algo así como "Juan Barato".
Título anterior:
Título posterior: Johnny Chippen

Comentarios

Arriba