Series -> Pepín.
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No. Catálogo Nautilo 656833
Título: Pepín.
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1936-1957.
Números en existencia de la HNM: Año 1, no. 26 (25 agosto 1936)-no. 7165 (10 noviembre 1957).
Argumentista: A. Jiménez.
Argumentista: Agustín Mejía.
Argumentista: Alejo Pintor.
Argumentista: Alfonso Mariño Ruiz.
Argumentista: Alfonso Tirado.
Argumentista: Ana Elba.
Argumentista: Antonio García Quevedo.
Argumentista: Antonio Gutiérrez.
Argumentista: Arturo Casillas.
Argumentista: Cándida Violeta.
Argumentista: Carlos del Paso.
Argumentista: Carlos Ortíz.
Argumentista: Daniel Cadena.
Argumentista: Daniel López.
Argumentista: Daniel Molina.
Argumentista: Daniel Riaza.
Argumentista: E. Bohorques.
Argumentista: E. Ortega.
Argumentista: Eduardo Martínez Carpinteiro.
Argumentista: Ernesto Cortazar.
Argumentista: Federico Curiel.
Argumentista: Fernando González Blencio.
Argumentista: Fidel Guillermo Prieto.
Argumentista: Francisco Casillas.
Argumentista: Francisco Flores.
Argumentista: Francisco Gabilondo Soler.
Argumentista: Gabriel Vargas.
Argumentista: Germán Butze.
Argumentista: Guillermina González.
Argumentista: Guillermo Marín.
Argumentista: Ícaro Cisneros.
Argumentista: Ignacio Muñoz.
Argumentista: J. Pita Cabrera.
Argumentista: Jesús R. Quintero.
Argumentista: Jesús Santillán.
Argumentista: José G. Cruz.
Argumentista: José Gómez Torres.
Argumentista: José Ramírez.
Argumentista: Juan Armenta.
Argumentista: Juan de Triana.
Argumentista: Juan Reyes Beiker.
Argumentista: Leonel Guillermo Prieto.
Argumentista: Leopoldo Zea Salas.
Argumentista: Luis Alcaráz Romero.
Argumentista: Macedo.
Argumentista: Manuel Guillermo Prieto.
Argumentista: Margarito Galindo.
Argumentista: Miguel Gloria.
Argumentista: Narayanath Salazar.
Argumentista: Rodolfo Kurczin.
Argumentista: Ralph Kurczin.
Argumentista: Ramón Irala.
Argumentista: Ramón Valdiosera Berman.
Argumentista: Roberto Reynoso.
Argumentista: Vicente J. Morales.
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: A. Jiménez.
Gráfica: Agustín Mejía.
Gráfica: Alberto Cabrera.
Gráfica: Alberto Ruiz Vela.
Gráfica: Alfonso Mariño Ruiz.
Gráfica: Alfonso Tirado.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Gráfica: Arturo Casillas.
Gráfica: Cecil V. Law.
Gráfica: Daniel Cadena.
Gráfica: Daniel López.
Gráfica: El Gallo Sánchez.
Gráfica: Edmundo García R.
Gráfica: Eduardo Martínez Carpinteiro.
Gráfica: Federico Curiel.
Gráfica: Francisco Casillas.
Gráfica: Francisco Flores.
Gráfica: G. Valdéz.
Gráfica: Gabriel Vargas.
Gráfica: Germán Butze.
Gráfica: Germán Cartaya.
Gráfica: Guillermo Marín.
Gráfica: Héctor Macedo.
Gráfica: Humberto Gloria.
Gráfica: Ignacio Sierra.
Gráfica: Jesús R. Quintero.
Gráfica: Jesús Santillán.
Gráfica: José G. Cruz.
Gráfica: José Gómez Torres.
Gráfica: Jorge Rodríguez.
Gráfica: José Trinidad Romero.
Gráfica: Juan Reyes Beiker.
Gráfica: Leopoldo Zea Salas.
Gráfica: Marciano Aviña Jr.
Gráfica: Mefistófeles.
Gráfica: Miguel Gloria.
Gráfica: Moisés Espíndola.
Gráfica: Narayanath Salazar.
Gráfica: Rafael Viadana.
Gráfica: Ramón Valdiosera Berman.
Gráfica: Roberto Reynoso.
Gráfica: Rubén Carmona Estrada.
Gráfica: Salvador Ríos Vela.
Gráfica: Zótico Fonseca.
Género: Aventura, Didáctica, Humor.
Técnica: Línea, Medio tono, Fotomontaje.
Variante temática:
Romance
Misterio
Intrigas sentimentales
Descripción: Pepín es la revista más representativa de la historieta popular mexicana. Por asociación con el título, en México las palabras historieta y pepines se convirtieron en sinónimos. En Pepín y su competidor Chamaco, surgieron la gran mayoría de los clásicos y se fraguaron las líneas dominantes del género, mismas que se conservarían hasta finales del Siglo XX. En las páginas de Pepín se forjaron autores como José G. Cruz, Yolanda Vargas Dulché, Antonio Gutiérrez, Guillermo de Parra, Alfonso Tirado, Ignacio Flores, Arturo Casillas y Gabriel Vargas. En ella vieron luz por primera vez personajes como Memín Pinguín, Borola Tacuche de Burrón, María Isabel y Adelita. La revista, fundada por el coronel José García Valseca, salió al mercado el 4 de marzo de 1936, bajo el sello de Editorial Juventud, que con el tiempo se transformaría en Editorial Panamericana. El personaje que le dio nombre no fue creación original sino una recreación de Smitty, de Walter Berndt, por entonces un personaje infantil muy popular del cómic estadounidense. Como las revistas de cómic que se empezaban a publicar en la época en los Estados Unidos, Pepín nació en formato carta con periodicidad quincenal, conteniendo en cada número no una sino varias historietas, característica que conservaría hasta su desaparición a mediado de los años cincuenta. Al principio, la revista estuvo dominada por producciones estadounidenses como Dick Tracy o El Fantasma. La primera historieta de factura nacional de la revista de fue El flechador del cielo, de Alfonso Tirado. Para fines de los treinta Pepín ya solo publica historieta mexicana, su tamaño se ha reducido a tamaño media carta y para los primeros años cuarenta, su periodicidad se acelera en razón de una demanda insaciable por parte de lectoras y lectores: pasa de ser un hebdomadario a ser una revista semanal, luego aparece tres veces por semana y para 1942 ya se ha convertido en un diario, con doble publicación dominical. En Pepín surgieron el fotomontaje y las impresiones en tinta sepia, que se convertirían en señas identitarias de la historieta mexicana, y si al principio fue concebida como una publicación infantil de humor y aventura, al poco tiempo se convirtió en una revista para adultos con predominio de los melodramas románticos y las tramas truculentas. La publicación característica de lo que se dado en llamar la "época de oro de la historieta mexicana" -los años cuarenta del Siglo XX- languidece a partir de la década siguiente, cuando los públicos se especializan y las publicaciones tienden a dedicarse a una sola serie, proliferan los títulos diferenciados y las revistas miscelánea, como Pepín, Chamaco, Cartones o Muñequita desaparecen del mercado. En 1954, Pepín sale del mercado, y sus estrellas, como Yolanda Vargas Dulché o José G. Cruz fundan sus propias editoriales. Solo Gabriel Vargas permanece en la editora del coronel García Valseca, quien seguirá publicando las historias de este autor, como La familia Burrón o Pocho López, pero ahora en revistas de formato carta, 32 páginas e impresas a color. El coronel cancela la publicación en 1954.
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