Series -> Muñequita : la revista de las historietas románticas.


Muñequita  : la revista de las historietas románticas.
Muñequita  : la revista de las historietas románticas. Muñequita  : la revista de las historietas románticas. Muñequita  : la revista de las historietas románticas.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 656877
Título: Muñequita : la revista de las historietas románticas.
Datos de la publicación: México, D.F. :Ediciones José G. Cruz,1952-1955.
Números en existencia de la HNM: Año 1, no. 1 (5 febrero 1952)-no. 336 (9 abril 1955).
Director: José G. Cruz.
Argumentista: Bárcena.
Argumentista: Carlos Irigoyen.
Argumentista: Constantino Rábago.
Argumentista: Delia Larios.
Argumentista: Eduardo Martínez Carpinteiro.
Argumentista: F. Martínez.
Argumentista: Fernando Ferrari.
Argumentista: Francisco Casillas Vieyra.
Argumentista: Francisco Rubio.
Argumentista: Franm.
Argumentista: Guillermo Cardoso.
Argumentista: H. Márquez.
Argumentista: Héctor Ferrari.
Argumentista: Héctor Macedo.
Argumentista: Ícaro Cisneros.
Argumentista: José G. Cruz.
Argumentista: Juan Armenta.
Argumentista: Julia Emerson.
Argumentista: Leopoldo Zea Salas.
Argumentista: Manuel del Valle.
Gráfica: Alfonso Tirado.
Gráfica: Ángel Mora.
Gráfica: Arturo Casillas.
Gráfica: Benjamín López.
Gráfica: Bernardo Trejo.
Gráfica: David del Valle.
Gráfica: Enrique O. Flores.
Gráfica: Esquivel.
Gráfica: Francisco Flores.
Gráfica: Héctor García.
Gráfica: Ignacio Palencia.
Gráfica: Juan Reyes Beiker.
Gráfica: José G. Cruz.
Gráfica: José Trinidad Romero.
Gráfica: Manuel Moro.
Gráfica: Marcelino López.
Gráfica: Rubén Lara.
Gráfica: Sealtiel Alatriste.
Genero: Melodrama.
Técnica: Fotomontaje, Línea, Medio tono.

Variante temática:
Romance
Pobreza
Crimen

Descripción: "Muñequita" es primera de la larga serie de revistas de historieta, editadas por Ediciones José G. Cruz. Aparece en el momento en que los legendarios diarios de historieta "Pepín" y "Chamaco" empiezan a declinar ante la migración de sus historietistas estelares que se lanzan a emprender sus propias aventuras editoriales. Entre estos sobresalen el matrimonio de argumentistas formado por Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra que fundan Editorial Argumentos en 1952, y el propio José G. Cruz que funda Ediciones José G. Cruz en el mismo año y saca al mercado la revista "Muñequita". "Muñequita" es una revista miscelánea con una estructura muy similar a la de "Pepín"; en cada entrega ofrece entre cinco y siete historias distintas, casi todas de continuará y prácticamente todas del género melodramático, con un tratamiento gráfico realista y dirigidas a un público adulto, supuestamente femenino, aunque entre sus lectores seguramente hubo muchos varones. Como la mayoría de los argumentistas de "Muñequita" eran hombres, en la revista predomina, sin embargo, la mirada masculina, evidente en el tratamiento gráfico del cuerpo femenino. En "Muñequita" predominan las historietas argumentadas por José G. Cruz, aunque también participaron muchos otros escritores. En la revista parecieron reediciones de series que ya habían sido publicadas en "Pepín", así como nuevas historietas. En "Muñequita" participaron muy destacados dibujantes del género realista, como Arturo Casillas, Sealtiel Alatriste, Ignacio Palencia y Francisco Flores, así como muy notables fotomontajistas, como el propio Cruz, Manuel del Valle, Benjamín López y José Trinidad Romero. Este último trabajaría con Cruz durante muchos años en la realización de "Santo, El Enmascarado de Plata". En el mismo año en que lanza "Muñequita", Ediciones José G. Cruz, puso en el mercado las revistas "Adelita y las guerrillas", "A batacazo limpio" (de Rafael Araiza), "Apariciones" (de Arturo Casillas), "El Vampiro tenebroso" (de Alfonso Tirado) y "Santo, El Enmascarado de Plata", que se convertiría en el pilar de la editorial y una de las series emblemáticas de la historieta popular mexicana. "Muñequita" salió del mercado a mediados de los años cincuenta, cuando ya prácticamente todas las revistas de historieta eran de una sola serie y culmina la era de las revistas miscelánea, como "Pepin", "Pinocho", "Chamaco", "Cartones" y la propia "Muñequita", que fue algo así como el canto del cisne.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba