Series -> Relámpago Kid (Editorial Juventud)


Relámpago Kid (Editorial Juventud)
Relámpago Kid (Editorial Juventud) Relámpago Kid (Editorial Juventud) Relámpago Kid (Editorial Juventud) Relámpago Kid (Editorial Juventud) Relámpago Kid (Editorial Juventud) Relámpago Kid (Editorial Juventud) Relámpago Kid (Editorial Juventud)

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 657439
Título: Relámpago Kid (Editorial Juventud)
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1942-1942.
Números en existencia de la HNM: No. 1167 (24 mayo 1942)-no. 1253 (18 agosto 1942).
Publicado en: Pepín.
Argumentista: Ramón Valdiosera.
Argumentista: J. Octavio Cano.
Gráfica: Ramón Valdiosera.
Gráfica: Narayanath Salazar.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Guerra
Deportes
Boxeo
Espías

Descripción: Promocionada con el lema "el deporte más viril tiene ahora su historieta", la serie, cuenta las aventuras del boxeador Relámpago Kid. Gimnasios y rings son un pretexto para esta serie que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en territorio mexicano. En Tuxpan, Veracruz, Relámpago Kid enfrenta a los espías del eje nazi-fascista, encabezados por el japonés Osaka, que intentan destruir los campos petroleros para impedir el abasto de combustible a los países aliados. Desde luego, en la ficción Relámpago salva a la recién nacionalizada industria nacional. Esta serie, como muchas de la época, responde a la política panamericana que promueve el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina del Coordinador para Asuntos Interamericanos en los países de América Latina. No resultaría extraño que hubiera existido un acuerdo entre la Editorial Panamericana y la agencia del gobierno estadounidense para realizar propaganda pronorteamericana en México a través de historietas como ésta. Por otro lado, Relámpago es una serie que combina con tino humor y aventura, los personajes y sus pasiones están muy bien caracterizados y el suspenso está trabajado con la soltura habitual en Ramón Valdiosera. Además de estas virtudes, los dibujos de Narayanath Salazar resultan muy eficaces.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba