Series -> Almas gemelas.


Almas gemelas.
Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas. Almas gemelas.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657445
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1945-1945.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 2388 (26 septiembre 1945)-no. 2399 (7 octubre 1945).
Argumentista: Carlos del Paso.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Romance; Ciudad de México; Indigenismo;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 2388 (26 septiembre 1945); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 2399 (7 octubre 1945).

Sinopsis: Episodio de “Don Proverbio”. Para una descripción general de la serie, ver “Vaya un Lío”. ”Almas Gemelas” comparte la visión paternalista del mundo indígena, característica de la sociedad nacionalista del medio siglo. Este capítulo de “Don Proverbio” cuenta la historia del romance entre Tacho (Anastasio) y Lupita (Chacha) que se desarrolla en Xochimilco, en el mismo Xochimilco típico y supersticioso que aparece en la película “María Candelaria” (1943), filmada por Emilio "Indio" Fernández y estrenada tan sólo un año antes de la obra de Del Paso y Gutiérrez. A don Plácido Proverbio le encanta arreglar la vida sentimental de su hija Lydia y, para ello, le cuenta la ejemplar historia de Anastasio Martínez (Tacho), un xochimilca educado para ser médico en la ciudad, gracias al apoyo del diputado López. Deslumbrado por la urbe y la riqueza, Tacho abandona las chinampas y a su antigua novia Chacha, "una indita, toda candor y dulzura...", para comprometerse en matrimonio con la acaudalada hija de su protector. Entretanto, en Xochimilco la adolorida Chacha accede a casarse con Gumersindo, pero Pipo -un contrahecho xochimilca que asedia a la joven- envenena al novio poco antes de que se celebre la boda. Con la intención de dejar a Chacha sin protección alguna, Pipo acusa al padre de Tacho de haber practicado la brujería que mató a Gumersindo para impedir la boda de la novia de su hijo, y termina provocando su muerte a manos de una furiosa turba. La muerte de este personaje recuerda el linchamiento de María Candelaria en la película de Fernández. Tacho regresa a Xochimilco y reflexiona ante la tumba de su padre: "¡Padre mío, perdóname, si no hubiera abandonado las chinampas, si hubiera estado a tu lado para defenderte, no habrías acabado en esta fría fosa! Pero la ambición pudo más que el cariño a la tierra, a ti y a la Chacha. Mi vida ha fracasado ¡Maldita civilización!". Finalmente Pipo es castigado y muere ahogado, mientras Tacho y la Chacha recuperan su amor. La feliz pareja establece una clínica en el poblado. Para atraer clientela y contribuir a las campañas de alfabetización, el moderno curandero fija un cartel en el que se lee: "Hoy sí se fía, mañana también. Rebaja de precios a quienes lleven a sus hijos a la escuela". Otros episodios de “Don Proverbio” comentados en este catálogo son: “La Senda”, “Cabecita Loca”, “La Solterona”, “Contraste”, “Culpables fueron ellos”, “Ladronzuela”, “Vaya un lío”, “Niebla de amor”, “El Blasfemo”, “Redención”, “Marinka” y “Bajo la lluvia”. Reediciones posteriores de la serie: Esto, Editorial Panamericana, 1945 EDAR, 1963.

Otras historietas

Costeñita.

Almas gemelas.

Melodrama

Borrasca.

Almas gemelas.

Melodrama

Comentarios

Arriba