Series -> Percal (Editorial Juventud)
Tweet |
No. Catálogo Nautilo 657449
Título: Percal (Editorial Juventud)
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1948-1946.
Números en existencia de la HNM: No. 2693 (1 agosto 1948)-no. 2708 (17 agosto 1946).
Publicado en: Pepín.
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: José G. Cruz.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono, Fotomontaje.
Variante temática:
Barrio
Romance
Prostitución
Crimen
Descripción: "Percal" es uno de los melodramas arrabaleros más característicos de José G. Cruz. En él resuena inevitable el espíritu del tango, ritmo en el cual parecen desarrollarse casi todos los melodramas del autor. "Percal" cuenta la historia de Malena, quien al principio de la historia es una provinciana ingenua e inocente que, tras ser seducida y abandonada, huye a la capital para convertirse en una exuberante bailarina de cabaret, cuyos favores se disputan un gángster bueno (Gustavo Adolfo) y uno malvado (Burton). Gustavo Adolfo es el eterno enamorado incondicional de Malena y constantemente la salva de las garras de Burton. Sin embargo, cuando su protector va a dar a la cárcel Malena, abandonada y sola, se hunde en el alcohol y la prostitución callejera. Cuando el gángster bueno se entera de que su adorada anda en las calles, intenta fugarse de la prisión para rescatarla, pero muere en el intento. Al final, ella es redimida por el desinteresado, desprejuiciado e incondicional amor de Andrés, un taxista que se casa con ella y además adopta a su hija. El texto final del melodrama refleja claramente la poética del autor: "Está fue la historia... como restos de un pasado turbulento y borrascoso, quedan en la mente de Malena y en su corazón, muchos recuerdos, muchas horas amargas, y muchos y queridos momentos inolvidables... Quedaba el recuerdo vigoroso, hondo e imperecedero de un hombre que en una noche estrellada, bajo la luz de plata de un viejo farol, en un arrabalero callejón de paredes carcomidas, se jugó la vida por Malena a punta de chaveta...: ¡Gustavo Adolfo! Gustavo Adolfo que murió en su intento inútil por huir de la prisión, y cuyas últimas palabras fueron estas: Saldré de aquí cueste lo que cueste... si el precio es la vida..., para mí el precio es Malena!... Las sombras se arrinconan evocando a Griseta, a Malena, a María Esther... Las sombras que en la noche trajo el tango... me obligan a evocarla a mi también...". José G. Cruz reeditó "Percal" en los años cincuenta, y el cineasta Juan Orol dirigió en 1951 un tríptico cinematográfico basado en la historia. Según el investigador y crítico del cine mexicano, Eduardo de la Vega Alfaro, éste fue el proyecto más ambicioso de Orol, por lo menos en términos de tiempo de pantalla. El cineasta recordaba: "Cruz quería que fuera una sola cinta y le dije que saldría excesivamente larga. Como la obra era tan bonita y había tenido mucho éxito, la dividí en tres partes "El infierno de los pobres", "Perdición de mujeres" y "Hombres sin alma", son los títulos de las tres cintas, en las que la actriz cubana Rosa Carmina interpretó el papel de la sufrida Malena y el propio José G. Cruz actuó en el papel de Andrés, el taxista redentor".
Título anterior:
Título posterior: