Series -> Adelita y las guerrillas.


Adelita y las guerrillas.
Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas. Adelita y las guerrillas.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000696714
Clasificación de HNM741.5972 PIN.o
Publicación: Pinocho (1942)
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Panamericana,1943-1943.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;18 cm.
Año 2, no. 282 (13 marzo 1943)- .
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: José G. Cruz.
Género: Aventura.
Técnica: Medio tono.
Variante Temática: Charros; Revolución Mexicana; Protagonismo femenino; México rural;
Notas: Director: José García Valseca.
Director: Daniel Cadena Z.
Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 2, no. 282 (13 marzo 1943); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: Año 2, no. 353 (23 mayo 1943).

Sinopsis: Adelita Negrete, el personaje femenino emblemático de José G. Cruz, transitó por varias publicaciones y tuvo diversas ediciones: apareció por primera vez en 1936 en la revista “Paquito”, y en 1983 tuvo su última edición bajo el sello de Gaviota. Durante 1939 se publicó en “Chamaco”, de donde pasó a “Pepín” en 1940 en 1943 tuvo una breve temporada en “Pinocho” entre 1952 y 1955 tuvo su propia revista de 32 páginas, editada por Ediciones José G. Cruz, y hubo también una edición colombiana a cargo de Editora Cinco, que contaba con distribución en Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia. Aunque algunas ediciones no fueron más que reimpresiones de la serie, fue redibujada varias veces por diversos historietistas como el propio Cruz, Delia Larios, Alfonso Tirado, Ramón Valdiosera, Ignacio Sierra, José Sánchez y Guillermo Marín, entre otros. A veces fue resuelta en línea, otras en medio tono, recurrió frecuentemente al collage. La versión de “Pinocho”, fue resuelta en medio tono con mucho retoque de tinta y pinceles. Mezcla de pinup, mujer fatal, y lideresa revolucionaria y bizarra, Adelita es también una muñequita romántica y un estereotipo erótico. Cuenta la leyenda que su fisonomía y personalidad resultó de la mezcla de la actriz María Félix, la dibujante Delia Larios, quien durante una época colaboró en el dibujo de la serie, y Josefina Cruz, hermana del autor. Su historia comienza cuando su hermano, el capitán Negrete es asesinado por la Tigresa del Bajío que comanda una banda de gavilleros. Ella jura vengarse y en su persecución de la forajida se le atraviesa la Revolución Mexicana. A partir de entonces tiene abigarradas aventuras y enfrenta números enemigos, como el Monje Loco, Pascual el Rana, y personajes históricos como Victoriano Huerta. Su novio es Juan Sin Miedo y su inseparable compañera de aventuras la rubia Nancy. En el episodio publicado en “Pinocho”, Adelita enfrenta a la banda de Inés Chávez, inspirado en el personaje histórico José Inés Chávez, un bandido transformado en revolucionario que, según la leyenda, destacaba por la crueldad con la que trataba mujeres y niños. Entre 1915 y 1918 estuvo que al mando de Los Leopardos Pintados y fue conocido como el Atila de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Al final de la aventura, Adelita se encuentra con Juan Sin Miedo y la pareja sueña con que se acabe la revolución para vivir en paz en un pequeño ranchito.

Otras historietas

Comentarios

Arriba