Series -> En el viejo Nueva York.


En el viejo Nueva York.
En el viejo Nueva York. En el viejo Nueva York. En el viejo Nueva York. En el viejo Nueva York. En el viejo Nueva York. En el viejo Nueva York.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 657453
Título: En el viejo Nueva York.
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1946-1947.
Números en existencia de la HNM: No. 2756 (2 octubre 1946)-no. 2854 (9 enero 1947).
Publicado en: Pepín.
Argumentista: Leonel Guillermoprieto.
Gráfica: Arturo Casillas.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono.

Variante temática:
Romance
Intrigas pasionales
Estrellas del espectáculo

Descripción: En el Viejo Nueva York es el cuarto episodio de Brumas, serie creada por el argumentista Leonel Guillermoprieto y el dibujante Arturo Casillas. Brumas carece de unidad temática, sólo agrupa historietas escritas por Guillermoprieto y dibujadas por Casillas. Otros episodios de Brumas son: la adaptación de El Figón de los Piratas, novela del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, el melodrama titulado "El Suicida y la ambiciosa", adaptación de la novela "Los Miserables" de Victor Hugo. "En el viejo Nueva York" es el capítulo más interesante de la serie y una de las obras más atractivas de Casillas, quien se permite grandes audacias gráficas en este episodio. Mientras el resto de los dibujantes de "Pepín" y "Chamaco" se constriñen a realizar sus viñetas ya sea usando la página completa o dividiéndola horizontalmente en dos partes iguales, Casillas juega con caprichosos recortes, como la disposición vertical de dos viñetas en la misma página, lo que hace muy difícil la composición, consiguiendo resultados muy expresivos. El dibujante aplica una técnica en la cual se combinan carboncillo, esfumino, aguada, tinta y guasch; se aventura en la realización de singulares escorzos y recurre tanto a una iluminación expresionista como a un montaje muy cinematográfico de las planchas. Todo ello da por resultado una historieta gráficamente espectacular, donde hay también una cuidadosa caracterización de los personajes y su entorno escenográfico. Una de las excentricidades de "En el viejo Nueva York" es que el personaje principal: además de llamarse Edward Robinson, posee los rasgos del entonces popular actor del cine. Sin embargo no se trata, como era común en el "Pepín", de la adaptación de alguna de sus películas, sino de una historia original de Guillermoprieto. Al igual que otros historietistas toman prestados los rasgos de actores norteamericanos como Erroll Flynn o Clark Gable, en esta oportunidad Casillas hace actuar en su historieta al carismático Robinson. La acción transcurre en Nueva York a finales del siglo XIX. "Al amparo de las luces de Nueva York, se desarrollarán historias convulsivas de amor y odio, de sentimiento y pasión, virtud y vicio...". Nueva York es la "ciudad del pecado", anuncia el prólogo de la historieta, para enseguida desarrollar un melodrama que transcurre en los ambientes elegantes y sofisticados de la legendaria capital del capitalismo. Al principio Robinson es víctima de la perversidad de la guapa vampiresa Bárbara Daniels, quien lo somete a sus caprichos por una noble razón: para sostener los estudios de su hermana gemela Norma en un convento de Francia. Por ella -explica la vampiresa-: "lo he sacrificado todo, aun mi propia felicidad; por ella he explotado sin piedad la imbecilidad o la buena fe de los hombres". Tras convertir a Robinson en una piltrafa, Bárbara se va a Francia e ingresa en un convento, mientras la hermana casta viaja a Nueva York, conoce a Robinson y se casa con él. Sin embargo, cuando la feliz pareja espera un hijo, Norma terminará por pagar las cuentas pendientes que dejó su gemela: un ex amante de Bárbara la confunde y trata de violarla. Al huir, ella cae por una escalera, aborta y enloquece.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba