Series -> Chulavista y Fijapelo.


Chulavista y Fijapelo.
Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo. Chulavista y Fijapelo.  

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657454
Clasificación de HNM741.5972 PEP.i
Publicación: Pepín
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Juventud,1946-1946.
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;21 cm.
No. 2755 (2 octubre 1946)-no. 2801 (17 noviembre 1946).
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: José G. Cruz.
Género: Melodrama.
Técnica: Medio tono, Fotomontaje.
Variante Temática: Barrio; Juventud;
Notas: Acceso restringido;préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: No. 2755 (2 octubre 1946); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 2801 (17 noviembre 1946).

Sinopsis: Uno de los pocos -y extraños- acercamientos de José G. Cruz al mundo del barrio desde una perspectiva picaresca. El autor escribe: "Esta es una historia de crítica y está inspirada en la peculiar y venenosa agudeza de las pintorescas gentes del pueblo y contiene el típico sabor de su ambiente, lleno de color y oportunismo...". Sin duda, lo propio de Cruz eran los truculentos arrabales, románticos y trágicos. El humor popular le es ajeno, de manera que su incursión humorística en las malpasadas y bienaventuranzas de los compadres tepiteños Chulavista y Fijapelo no tiene mayor interés que el de ser una más de las excentricidades de su autor. Como en otras de sus historias, el autor afirma que su narración está basada en hechos reales, que incluso Chulavista y Fijapelo son "dos primos" suyos. Los alegres compadres se la pasan entre la pulquería "Las glorias de María Feliz" y la tepachería "El gorgojeo de las aves", deambulan por Peralvillo y la Candelaria de los Patos, son los dueños de un basurero en Tepito y chambean como cargadores, pero nomás tantito: Chulavista sólo busca empleo cuando quiere ir al cine con Petrita, y Fijapelo es despedido de la bodega donde trabaja por pasársela acostado en un cómodo rincón. Las desventuras de los alegres compadres terminan cuando conocen a don Próspero -un viejo rico que decide hacerse pasar por pobre para salir del encierro en el que lo tiene su familia-. La policía supone que los tepiteños han secuestrado al millonario y los entamba, hasta que su nuevo valedor acude a liberarlos.

Otras historietas

Injusticia.

Chulavista y Fijapelo.

Melodrama

Chamaco.

Aventura, Melodrama, Humor Aventuras, Melodrama, Humor

Golondrina.

Chulavista y Fijapelo.

Melodrama

Comentarios

Arriba