Series -> Volveré (Editorial Juventud : 1946)


Volveré (Editorial Juventud  :  1946)
Volveré (Editorial Juventud  :  1946) Volveré (Editorial Juventud  :  1946) Volveré (Editorial Juventud  :  1946)

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 657455
Título: Volveré (Editorial Juventud : 1946)
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1946-1947.
Números en existencia de la HNM: No. 2803 (19 noviembre 1946)-no. 2855 (10 enero 1947).
Publicado en: Pepín.
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: José G. Cruz.
Género: Melodrama.
Técnica: Fotomontaje.

Variante temática:
Romance

Descripción: El prólogo advierte que: "Esta es la historia extraña de un hombre maldito... el horrible relato que me contaron no puede ser transcrito íntegramente por lo horrendo y pavoroso". Se trata de un drama inspirado en el universo romántico definido por Emily Brontë en "Cumbres Borrascosas", novela clave en el imaginario de José G. Cruz, quien adaptó con singular cuidado la versión cinematográfica de la novela (Ver "Cumbres Borrascosas" en este catálogo). La acción de "Volveré" transcurre durante el siglo XIX en una casa solariega, apartada y marcada por el misterio y la tragedia. La serie abre con un montaje muy cinematográfico: en una noche oscura un carruaje corre sin control por un camino fangoso, y el fragor de la tormenta se mezcla con el relincho enloquecido de los corceles. El carruaje se precipita al abismo; alguien ha muerto pero, antes de que sepamos más, el autor nos traslada al interior de la casa diabólica, habitada por un fantasma femenino. A partir de ese momento el hilo conductor de la trama es el diario de Marcia, cuya lectura se prolonga a lo largo de 400 páginas de "Pepín", al final de las cuales se aclararán los misterios del carruaje y la mujer fantasma. El libertino César martiriza a su esposa Blanca Luz organizando orgías inenarrables en el hogar conyugal: en más de una ocasión fue sorprendido en una alcoba que no era la suya, echando a rodar la reputación de una mujer y destruyendo para siempre la alegría de un hogar. El personaje positivo es el pintor Blecher, un artista noble y bohemio, de elevados sentimientos, que se compadece de la esposa atormentada.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba