Series -> El Látigo Negro.



No. registro de HNM 000709589
Clasificación de HNM741.5972 LAT.n
Datos de la publicación: : México, D.F.: Editorial Argumentos,1960- .
Detalles físicos: volúmenes :ilustraciones ;27 cm.
Argumentista: Juan Tizor. Julián Ortíz.
Gráfica: A. Olmedo. Armando Neri. E. Ángeles. H. Guzmán. Ignacio Sierra. José Arturo Pichardo. José Cruz Hernández. Julián García. Marta Zamora. Reynaldo Torres. Sixto Valencia.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.
Variante Temática: Charros; Vaqueros; Enmascarados; Héroes justicieros; México rural;
Notas: Director: Guillermo de la Parra.
Acceso restringido,préstamo sujeto a autorización.
Descripción basada en: Año 1, no. 7 (18 agosto 1960); título tomado de la cubierta.
Último ejemplar consultado: Año 7, no. 360 (28 diciembre 1967).

Sinopsis: ”Látigo Negro” es claramente una variante de Zorro. El personaje de la historieta también tiene doble personalidad, por un lado es Julián Ramírez, un pacifico ranchero tamaulipeco, y por la otra es Látigo Negro, un jinete justiciero que oculta su identidad cubriéndose el rostro con una pañoleta negra, y que además porta sombrero, camisa, chaqueta, capa y botas del mismo color, y cuya arma principal es un látigo que maneja con singular destreza. Su amigo y contlapache es Rápido, quien hace las veces de Sancho Panza. Su inseparable corcel responde al nombre de Ventarrón. En su faceta de ranchero el personaje está enamorado de Rosita, pero ella no le corresponde pues esta deslumbrada por Látigo Negro, sin saber que ambos son la misma persona. En la historieta juegan un papel importante los apaches de Jerónimo, a quienes Látigo protege de criminales y bandidos. La revista tiene dos épocas claramente diferenciadas y su origen se enreda en los múltiples vínculos entre literatura de aventuras, cine e historieta. En una primera época, que se prolonga del número 1 hasta el 53, es decir durante cerca de un año y medio, se trata de una historieta dibujada, y muy bien dibujada por Ignacio Sierra, Sixto Valencia y José Cruz Hernández pero a partir del estreno de la película “Aventuras del Látigo Negro”, con los actores Julio Alemán, Marta Elena Cervantes y Beto el boticario, la revista se convierte en un fotomontaje en el que actúan los actores del film. “Todas las jovencitas suspiran por Julio Alemán, los hombres adoran a Martha Elena Cervantes, todos reímos con el simpático Beto, El Boticario…” Anuncia la contraportada de la revista. El origen del personaje se remonta a los últimos años cincuenta, cuando Vicente Orona filma tres películas con Luis Aguilar en el papel de Látigo Negro, argumentas por Federico Curiel, Pichirilo, quien fue el creador del personaje. Sin embargo hay que considerar que en 1944 ya se había estrenado en México el film estadounidense intitulado El Látigo Negro del Zorro, un western en el que Látigo Negro era una mujer enmascarada y vestida de negro, diestra en el manejo del látigo, a la que se publicitó como la “Zorro” femenina (Female Zorro). En la construcción del personaje también habría que tomar en cuenta a “El Lobo”, una historieta escrita y dibujada por Pichirilo en los primeros años cincuenta, en la que un vaquero, muy parecido a Zorro y Látigo Negro, también ocultaba su identidad cubriéndose completamente cabeza y rostro con una pañoleta al cuello, sólo que en su caso, la pañoleta era roja y la de Látigo Negro es obviamente negra. Y para mayor enredo habría que aclarar que el origen de Lobo está en la película “El Lobo Solitario” de 1952, dirigida también por Vicente Orona y en la que actuó en un papel secundario Federico Curiel, aunque no fue el argumentista… de manera que la serie es uno de los mejores ejemplos de los abigarrados vínculos, asociaciones y traslaciones entre los mundos del cine y la historieta popular.

Comentarios

Israel abascal puente

Publicado el

1182-Por que no mencionan ahí a Manuel puente Era el que hacía al latigo negro es mi abuelo materno También fue torero Conocido como el sultán Seria una alegría que hablaran de él pues su participación fue muy importante

Arriba