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Aída (Publicaciones Herrerías  :  1945)
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No. Catálogo Nautilo 657674
Título: Aída (Publicaciones Herrerías : 1945)
Datos de la publicación: México, D.F. :Publicaciones Herrerías,1945-1945.
Números en existencia de la HNM: No. 2285 (12 agosto 1945)-no. 2294 (21 agosto 1945).
Publicado en: Chamaco.
Director: José Martínez Estrada.
Argumentista: Bismarck Mier.
Gráfica: Bismarck Mier.
Género: Humor.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Parodia

Descripción: Después de "Padrinos y Vampiresos" ("Chamaco", 1944), su historieta más importante, Bismarck Mier realizó una serie de parodias sobre cuentos clásicos, películas y hasta óperas, como "Pulgarzote", "La Marca del Zorrillo", "Aída", "Iván El Imbécil", "Don Juan Notorio", "Soñar despierto", "Las Mil y una desveladas", "Amor y tiros", "El Monarca Pato" y "Lucía La Mera Mugre" (ver Catálogo), siempre interpretados por los personajes característicos de Mier, como el pachuco Poca Luz, Huele de Noche, Creciente, Inocentito, el Apagao y la gorda Pimenia, que sin perder su personalidad originaria se convierten en actores de las parodias. En la sátira de la ópera Aída de Guiseppe Verdi, la gorda Pimenia es la hija del rey Cadames, interpretado por Poca Luz. Aparecen también Inocentito, Tito, el Apagao, etcétera. En la guerra entre caldeos y egipcios Pimenia entona las arias "¡Chan...goo!" y "Nosotros que nos quisimos tanto". El humor recurre al anacronismo, por ejemplo el uso de la luz eléctrica en el interior de la "Pirámide del Chopo". Los personajes -conscientes de que interpretan papeles- se burlan de sí mismos, del guión y hasta del autor, a quien llaman por su nombre; hacen también constantes referencias a su "vida real" y a veces equivocan sus nombres y los de los personajes que interpretan. Así, los enamorados no lamentan demasiado su trágico destino encerrados en la pirámide, pues saben que sólo están actuando y que la vida sigue al final de la "ficción".
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